Divisas

Una subsidiaria de FTX planea devolver dinero a sus clientes, en una rara excepción en medio de la tormenta

Una filial del fallido criptoimperio de Sam Bankman-Fried ha elaborado un borrador de plan para que los clientes retiren fondos,

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 30 de noviembre de 2022 a las 13:04 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

La subsidiaria japonesa del fallido criptoimperio FTX de Sam Bankman-Fried ha elaborado un borrador de plan para que los clientes retiren fondos, en lo que sería uno de los raros casos en que los inversores recuperan dinero del exchange colapsado.

La propuesta, que aún no se ha finalizado, se centra en utilizar una plataforma llamada Liquid para facilitar la devolución de activos a partir de enero, según personas familiarizadas con el tema.

La creciente maraña de empresas del grupo FTX de Bankman-Fried se deslizó hacia una caótica bancarrota el 11 de noviembre, lo que potencialmente estafó a más de un millón de acreedores en todo el mundo y fomentó la agitación en el sector de las criptomonedas. El criptointercambio caído le debe a sus 50 mayores acreedores no garantizados un total de $ 3.1 mil millones, según documentos judiciales.

Crisis cripto arrastra a los fondos de inversión y ETF que invierten en estos activos

Los saldos de los clientes de FTX Japan se transferirían a Liquid después de un proceso de verificación para que los usuarios puedan retirar su dinero, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque se trata de un asunto privado. El plan necesitaría la aprobación del regulador del país. FTX compró este año al operador de la plataforma Liquid para impulsar su presencia en Japón.

La unidad de FTX en Japón remitió las preguntas a la empresa matriz, que no respondió a una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico. Un funcionario de la oficina reguladora de Japón se negó a comentar.

FTX Japón K.K. actualmente posee alrededor de $94,5 millones en criptoactivos y $46 millones en moneda fiduciaria en cuentas de clientes designadas, según un borrador de la propuesta visto por Bloomberg News.

La propuesta en Japón contrasta con otros países donde no está claro cuánto se recuperarán los inversores de la quiebra. Ya existe tensión entre los liquidadores en las Bahamas, donde se basó la operación global de FTX, y los procedimientos de quiebra de EE. UU. bajo el nuevo director ejecutivo de la empresa, John J. Ray III, un experto en reestructuración y recuperación. Una fuente importante de conflicto ha sido la decisión del regulador de las Bahamas de apoderarse de los activos digitales de FTX.

Mapa vial
En Japón, la Agencia de Servicios Financieros está buscando una hoja de ruta y un cronograma para la devolución de los activos de los clientes lo antes posible, según el documento.

Según la propuesta, los retiros de los clientes podrían comenzar la semana del 9 de enero, según el borrador. El plan consta de fases que incluyen: adquisición de datos, autenticación y transferencia de datos, confirmación de saldo y distribución y retiro, muestra el documento.

Lo más leído