El dólar cerró sus operaciones de este viernes con una fuerte alza frente al peso chileno, pese a un alza en el precio del cobre, principal producto de exportacicón del país. Lo anterior, luego de que ayer se realizara una nueva recomendación de cambio de fondo de pensiones por parte de una empresa de asesoría previsional.
"Al existir miles de personas que reacciona con estas recomendaciones, el efecto en el mercado es de una mayor adquisición de activos dolarizados, lo que genera un exceso de demanda del billete verde, apoyando su mayor avance", comenta el jefe de Estudios de Trading de Capitaria, Ricardo Bustamente.
Es así como la divisa estadounidense terminó el día en los US$ 767,24, lo que significa un alza $ 11,1 respecto de la sesión de ayer, según cifras de Bloomberg.
En tanto, el cobre alcanzó los US$ 3,142 en la Bolsa de Metales de Londres, tras subir 0,32%, según cifras de Cochilco.
Justamente, el Banco Central publicó el miércoles el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del segundo semestre, en el que el organismo advirtió de los efectos de las recomendaciones.
"Esto ha provocado un comportamiento ocasionalmente pro cíclico de los Fondos de Pensiones, que exacerban los movimientos de mercado sin un beneficio evidente para los afiliados. De esta forma, se debilita la capacidad de los Fondos de Pensiones de amortiguar los efectos de shocks externos, como ocurrió hasta hace algunos años", indicó el IEF.
"A pesar de las presiones bajistas a nivel internacional, el dólar sube hoy reaccionando a una nueva recomendación de cambio de fondos por parte de una asesora previsional, algo a lo que el mercado pareciera estar demasiado atento y que termina influyendo más de lo que debería. La recomendación fue cambiarse al fondo más riesgoso, entendiendo la coyuntura a nivel internacional con bolsas que acumulan más de 1% de alzas esta semana", señala el analista de Mercados de XTB Latam, Sebastián Espinoza.
Por otro lado, este jueves compareció el presidente de la Fed, Jerome Powell, quien señaló que el organismo continuará apoyando al mercado. Además, Powell celebró una posible vacuna, pero se mostró cauteloso al respecto.