Divisas

IPC de marzo supera expectativas y mercado se cuadra con mantención de tasas en abril

Analistas mantienen escenario base de dos nuevos recortes de TPM en la segunda mitad del año.

Por: Por Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 9 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Marzo tradicionalmente es un mes con alta inflación. Se dice que en promedio es de 0,5% en el tercer mes del año, pero la de este ejercicio superó todas las proyecciones. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,8% durante marzo, por sobre el consenso del mercado (0,7%), impulsado por los ítems Educación, Vestuario y Calzado, y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, cuyos valores se incrementaron 4,9%, 1,4% y 0,8%, respectivamente.

Asimismo, las alzas en el dólar que comenzaron a registrarse en febrero y que se traspasaron a los precios de los combustibles durante marzo, se reflejaron en el incremento de 4,1% en gasolina en el mes, explicando 0,14% del IPC total. Otros productos que se vieron afectados por el alza del tipo de cambio fueron automóviles nuevos, carnes y otros productos importados.

En doce meses, el IPC avanzó a 3,5%, un nivel no visto desde abril de 2012. Así, la inflación acumulada en el primer trimestre alcanzó a 1,5%, la más alta desde el mismo período de 2011.

Signos para la política monetaria


Dada esta alza, en el mercado coinciden en que el Banco Central mantendrá la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 4% en su próxima reunión que se llevará a cabo la próxima semana.

Eso sí, en el mercado anticipan que las alzas en los precios internos deberían tender a atenuarse en los próximos meses, por lo que mantienen el escenario de hasta dos recortes adicionales de TPM hacia fin de año, con lo que el interés rector quedaría en 3,5%.

“No vemos alterada nuestra expectativa de al menos dos nuevos recortes de TPM a lo largo de este año, si bien por motivos tácticos creemos que el BCCh mantendrá la tasa en la reunión de este mes”, indicó EuroAmerica.

Similar opinión tiene Banchile Inversiones: “Con estos datos de precios reiteramos nuestra expectativa de una mantención de la TPM en la reunión del Banco Central del jueves 17 de este mes. Sin embargo, no descartamos recortes adicionales en los meses venideros, ubicando la tasa en 3,50% para finales de este año”.

BCI Estudios anticipa que en los próximos meses las presiones inflacionarias generadas por traspaso a precios del alza del dólar tenderán a atenuarse. “Si bien, los impactos de la depreciación en el tipo de cambio incidieron en alzas de productos relevantes, estos no debieran repetirse dentro de los próximos meses, y no debieran generar mayor presión al BCCh en la concreción de un nuevo recorte a la tasa de instancia dentro de los próximos meses”.

Para el economista jefe de Banco Santander, Pablo Correa, en los próximos meses debieran internalizarse las últimas bajas en los precios de los combustibles. “En ese sentido, las lecturas que vienen de inflación debiesen ser bastante más bajas, va a haber caída en los precios de las bencinas y no creo que esto vaya a cambiar la trayectoria de la política monetaria desde el punto de vista del Banco Central”.

Posibles presiones en los próximos meses
Si bien el consenso en el mercado es que la inflación debiera tender a estabilizarse en los próximos meses, también algunos agentes advierten que algunos ítems de la canasta que mostraron sorpresivas alzas y que podrían generar algunas presiones al instituto emisor hacia adelante.
EuroAmerica identifica al IPC sin alimentos y energía como uno de los posibles flancos al avanzar 0,8% en el mes y 2,7% en doce meses, lo cual "sin duda generará algo de incertidumbre al interior del BCCh, en cuanto a eventuales incrementos en las expectativas de inflación de mediano plazo".
CorpResearch, por su parte, también apunta a los elementos subyacentes de la canasta. "La cifra de marzo, si bien está influenciada por alzas puntuales, como cigarrillos o combustibles que incidieron 0,2% en la inflación del mes, también está siendo impulsada por un fuerte componente de inflación subyacente, más allá de la estacionalidad propia de marzo, que sugiere una mirada de mayor cautela".
Matías Madrid, economista jefe de Banco Penta, advierte un "riesgo de un traspaso más extendido" a productos de la canasta "considerando adicionalmente la indexación de nuestra economía". "Por tanto, es relevante analizar con cuidado eventuales efectos de segunda vuelta junto con la evolución de las expectativas de inflación que para 2014 ya se ubican en torno a 3,4% y que a mediano y largo plazo también se encuentran levemente sobre el 3%", dice.

Lo más leído