El dólar experimentó hoy una fuerte corrección tras sucesivas alzas que lo situaron en máximos de doce años frente al peso chileno y al borde de la barrera sicológica de los $ 700.
La divisa estadounidense se ubicó en puntas de $ 688 comprador y $ 688,30 vendedor, lo que implica una baja de $ 9,4, equivalente a un 1,35%.
Medida en pesos, se trata de una baja que no se veía desde el 18 de junio pasado cuando retrocedió en esa misma escala. Para encontrar una caída mayor hay que remontarse hasta el 8 de mayo de 2014 cuando el tipo de cambio descendió $ 10,2.
La fuerte apreciación del peso chileno se alineó con la recuperación del precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres. Al cierre de esas operaciones, la libra subió 1,08% hasta los US$ 2,29.
Este ambiente se vio favorecido, además, por el retroceso generalizado de la divisa estadounidense a nivel global. Según los expertos, el mercado aún está "digiriendo" el mensaje de la Reserva Federal sobre cuándo exactamente el Reserva Federal subirá la tasa de interés.
"Pese a una apertura alcista, el dólar borra todas las ganancias del día luego de una fuerte caída del billete verde a nivel internacional retrocediendo a un mínimo de 5 semanas, extendiendo las caídas de ayer tras conocerse las minutas de la Reserva Federal donde dejó muchas dudas sobre una posible alza de tasas para septiembre, dada la baja inflación de EE.UU. que se ha visto presionada por las fuertes caídas del petróleo", explicó Samuel Levy, Jefe Departamento de Estudios de ForexChile.
"Esto de hoy fue cierre de largos -venta de agentes sobre comprados de dólares - por volatilidad", complementó un operador de la plaza local.
La Fed ayer dejó espacio para que el alza de tasas no sea en septiembre y que esa decisión se tome en diciembre, al señalar que los consejeros ven una economía estadounidense recuperándose, pero no aún lista para una política monetaria contractiva.