El euro experimentó hoy una fuerte alza frente al peso chileno.
La divisa comunitaria cerró hoy en $ 722, su nivel más alto desde el 11 de noviembre de 2016. Su avance porcentual diario, de 1,25%, en tanto, representó su mayor subida diaria desde el 30 de diciembre del año pasado.
Frente al dólar se cambió en US$ 1,0885, lo que supone un nuevo máximo anual y una cota muy diferente al US$ 1,034 que logró el 3 de enero pasado, el nivel más bajo de 2017.
Según Expansión, los inversionistas ponen en duda el escenario económico que habían descontado en Estados Unidos en los últimos meses. Las promesas electorales de Donald Trump aumentaron las expectativas de un contundente resurgir de la inflación, y por extensión de un ajuste más agresivo en los tipos de interés de la Fed.
La derrota de Trump del pasado viernes en su reforma sanitaria dispara las dudas sobre su capacidad para sacar adelante otras promesas electorales, en especial, la rebaja fiscal, una de las más esperadas por los mercados, junto al programa de inversión en infraestructuras.
Las menores expectativas sobre la rebaja fiscal enfrían las previsiones de inflación. A su vez, un escenario menos inflacionista reduciría el número de subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal.
La fortaleza del euro está respaldada con el dato macro más esperado del día en Europa. El índice Ifo alemán subió en marzo hasta los 112,3 puntos, frente a los 111 puntos que anticipaba el mercado.