El dólar cerró con un claro retroceso frente al peso chileno en la primera sesión de la semana, marcada por el positivo escenario internacional debido a la disminución de la tensión geopolítica.
En el arranque de una corta semana en la que los inversionistas aguardan la decisión del Banco Central sobre la tasa de interés, la divisa estadounidense se transó en $ 574,5 comprador y $ 574,8 vendedor, lo que implica un retroceso de $ 1,2 (0,20%) respecto al cierre del viernes.
Con este resultado, anotó su nivel más bajo en una semana, cuando el pasado lunes se cotizara en $ 571,70.
Según un informe de Forex, "en Chile tenemos una semana clave por la decisión de tasas del Banco Central de Chile, que muy probablemente bajará los tipos en 25 puntos base, aunque varias voces alientan a una reducción de 50 puntos base. Cualquiera de las dos opciones, junto a un fin de semana largo por el feriado del viernes, es muy probable que sitúen a los inversionistas sobre los $ 580 antes del comunicado del jueves. Mantenemos una visión fuertemente alcista en la medida que se sostenga el cruce sobre los $575 a $576".
En tanto, desde xDirect señalan que "el peso chileno inició las operaciones hoy lunes con un leve avance frente al dólar, impulsado por el positivo desempeño de los mercados bursátiles externos y un ligero repunte en el precio del cobre".
Cabe destacar que el viernes a última hora, el ministro de Defensa ruso dijo que habían concluido los ejercicios militares en el sur de Rusia, que Estados Unidos habían calificado como una provocación en medio de la crisis de Ucrania, lo que provocó un repunte en Wall Street y hoy anima a los mercados europeos.
Este hecho empujó más de 1% a las Bolsas de Europa, mientras que Wall Street muestra ganancias de 0,4%.