Efecto contagio en Chile: dólar alcanza máximos de dos años por crisis argentina
Un nuevo desplome de la moneda trasandina empujó al dólar-peso chileno a un nuevo máximo de 26 meses.
- T+
- T-
El dólar en Chile comenzó la jornada con los inversionistas atentos a lo que iba a suceder al otro lado de la cordillera con el esperado discurso que daría el presidente Mauricio Macri, en el cual anunciaría una serie de medidas para enfrentar la crisis de la moneda.
Las palabras no convencieron al mercado y, el peso chileno también sufrió las consecuencias.
La cotización del dólar en Chile revirtió las leves pérdidas de las primeras operaciones del día y terminó subiendo en $ 1,8 (ó 0,26%) con respecto al cierre del viernes. Esto lo deja ubicado en los $ 684,80, su mayor valor desde junio de 2016.
Pese a que Macri anunció un plan de ajuste fiscal que busca mejorar las golpeadas finanzas estatales de Argentina, el peso se está desplomando nuevamente en ese país borrando las ganancias del rebote del viernes.
¿Por qué caen las monedas de América latina?
Como ha sucedido con la volatilidad, el pobre desempeño del peso argentino –y la lira turca, de pasada, que de momento cae 1,75%– está impactando al segmento de monedas emergentes en general y a las latinoamericanas en particular. Es más, la segunda moneda que más cae en el mundo en este momento es el real brasileño, que cede 1,9% en este momento.
Además, cifras débiles del sector manufacturero en China presionaron al cobre a la baja, apoyando a la depreciación del peso chileno frente al dólar.
Luego de publicarse los datos de PMI manufacturero del gigante asiático, principal consumidor a escala global del metal, el precio spot del commodity cayó más de 1% en la Bolsa de Metales de Londres, perdiendo nuevamente el piso de los US$ 2,70 por libra.
"La caída del peso chileno viene lastrada por la depreciación de las monedas emergentes, destacando la incertidumbre en Turquía, la preocupación de las elecciones de Brasil en octubre y la crisis en Argentina", destacó desde XTB Latam el analista Daniel Meriño.
En esa línea, acotó el analista, si es que no se solucionan esos focos de riesgo, el tipo de cambio debería seguir fortaleciéndose en busca de la línea de los $ 690.
A nivel global, la moneda estadounidense opera estable en una jornada de menor liquidez, dado el feriado del Día de los Trabajadores (Labor Day) que mantiene a Wall Street cerrado. En el momento, el Dollar Index –que contrasta a la moneda estadounidense con una canasta de monedas internacionales– cae un tímido 0,02%.