El dólar cerró las operaciones a la baja frente al peso chileno en medio de una debilidad global que afecta al billete estadounidense.
La divisa norteamericana se transó en niveles de $ 601,50 comprador y $ 601,80 vendedor, lo que implica un retroceso de $ 1,8 en comparación al cierre de ayer ($ 603,60).
De esta manera, anotó un nuevo mínimo desde el 27 de noviembre pasado ($ 601).
Cabe destacar que durante la mañana el dólar llegó a cotizarse en niveles de $ 599 e incluso anotó un mínimo de $ 598,80.
Desde xDirect Chile, Alexis Osses, gerente de Estudios señaló que el dólar "por primera vez en el año rompe los $ 600 producto de la debilidad del dólar a nivel internacional y de datos en USA menores a lo esperado, lo que presionó el dólar a la baja a nivel internacional y fortaleció a otras monedas".
Uno de esos datos fue el de las ventas minoristas de EEUU correspondiente a abril que no registró ningún cambio, frente a unas previsiones que auguraban un repunte del 0,2%.
No obstante, desde la consultora esperan que "estas caídas sean estacionales durante la semana, por efecto de la depreciación del dólar. Sin embargo los movimientos podrían variar entre 607-609 y un piso cada vez más probable entre 596-594. Durante el mes de mayo se puede dar la posibilidad de que el USDCLP logre alcanzar los niveles de 580-585, pero aun es poco probable y para que suceda tienen que empeorar los datos en USA y Chile mantener el nivel de crecimiento y una alta inflación, de esa manera el peso podría fortalecerse y aprovechar la debilidad del dólar para caer aún más".
A nivel local, hoy se conoció la Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central en que los expertos estimaron que el tipo de cambio se ubique en $ 610 en próximos siete días y en un lapso de tres meses en niveles de $ 615.
En Capital FX prevén como escenario más probable posiciones de compra bajo los $ 602,90 en búsqueda de los $ 605,7 luego los $ 608,80
En BCI Estudios, por su parte, atribuyen la "escalada apreciativa en el peso a escenario externo". Ante eso, mantienen visión de moderada depreciación para la moneda local en el corto plazo y un rango trading de $ 600 - $ 605".