El dólar subió finalmente frente al peso chileno, en una jornada marcada por el débil crecimiento del PIB del tercer trimestre en el país y a la espera de la reunión del Banco Central.
La divisa estadounidense se mantuvo estable en niveles de $ 595 durante la mayor parte del día, pero en la parte final empezó a subir pronunciadamente hasta cerra en puntas de $598,10 comprador y $ 598,40 vendedor.
Se trata de un incremento de $ 2,9 respecto del cierre anterior y de su nivel más alto desde el 6 de octubre pasado.
La depreciación del peso chileno es coherente con la baja en el precio del cobre -principal referente para la paridad dólar/peso- en la Bolsa de Metales de Londres. El metal rojo cayó 1% y se cotizó en US$ 3,0318 la libra, anotando su menor precio en dos semanas
Cabe señalar, que esta mañana el Banco Central informó que el Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre que creció sólo 0,8%, en línea con lo esperado por los analistas. Se trata, sin embargo, de la menor expansión en cinco años.
Con todo, los operadores esperan la decisión de politica monetaria del Banco Central. Aunque todos esperan que la tasa de interés se mantenga en 3%, la atención estará puesta en el sesgo del comunicado.
Bajo este contexto, desde Capital FX proyectaron como escenario más probable "posiciones de compra por encima de $ 595,7 con target en los niveles de $ 598,4 para luego ir en busca de los $ 600".
Por su parte, desde Forex Chile señalaron que el billete verde se estabilizará "en una zona lateral de corto plazo entre $ 594 y $ 597, a la espera de un nuevo comunicado del Banco Central de Chile en el que no se esperan grandes novedades".