Las operaciones del dólar se desarrollan durante la jornada de este miércoles con una caída frente al peso chileno, pese a una fuerte baja sufrida por el precio del cobre, principal producto de exportación del país.
El tipo de cambio se ubica en los $ 787,40, lo que evidencia una baja de $ 3,28, respecto de la sesión de ayer, según datos de Bloomberg. En tanto, el Dollar Index, indicador que compara al dólar con una canasta de monedas globales, cae 0,09%.
Así, la divisa estadounidense rompe con cuatro sesiones al alza frente al peso chileno.
En tanto, el precio del cobre retrocedió 2,12% en la Bolsa de Metales de Londres, hasta los US$ 4,150 la libra, de acuerdo con cifras de Cochilco.
"De todas maneras, los fundamentos debieran seguir siendo favorables para el dólar, especialmente si consideramos la incertidumbre existente por la situación que se vive en Afganistán y la fuerte caída que ha registrado el cobre por los débiles datos de China y los mayores casos de coronavirus en el mundo, que podrían demorar las proyecciones de recuperación económica", dice el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.
A nivel local, el segundo trimestre de este año la economía chilena se anotó un crecimiento de más de 18%, según informó el Banco Central. Además, hoy se volverá a discutir en la Cámara de Diputados el cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones que administran las AFP.
En el ámbito internacional, esta tarde se darán a conocer las actas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, que podrían dar luces respecto al futuro de las políticas de estímulos del organismo, situación que tiene atento al mercado.
"Cualquier señal con respecto a la evolución de política monetaria puede generar cambios importantes en la dirección del dólar. Si las actas muestran que entidad monetaria norteamericana se acerca al retiro de estímulos, el dólar debiera mostrar una mayor fortaleza que podría generar la ruptura de los psicológicos $ 800", señala Bustamante.