El dólar volvió a superar la barrera de los $ 700 en medio de una leve caída en el precio del cobre tras un negativo dato manufacturero chino.
La divisa norteamericana comenzó la sesión con tendencia bajista y en niveles de $ 696, pero cerca del mediodía logró romper la barrera de los $ 700.
Finalmente, el tipo de cambio cerró en puntas de $ 703,50 comprador y $ 703,80 vendedor. Esto es un alza de $ 6,3 respecto al cierre de ayer.
Con esto, el tipo de cambio vuelve a superar los $ 700 luego de que el 26 de agosto cerrara en $ 707,3 y en la jornada siguiente cayera a $ 693.
Este miércoles el precio del cobre sufrió una leve contracción de 0,37% en Londres a un precio de US$ 2,3188 la libra, ante el negativo índice manufacturero en China que se ubicó en su peor nivel en seis años y medio.
El dato del gigante asiático aumentó la incertidumbre con respecto al crecimiento global y en particular de China, aumentando también la incertidumbre sobre los futuros movimientos de tasas de interés por parte de la Fed, lo que reavivó las presiones alcistas del dólar.
Cabe recordar que Janet Yellen en su comunicado de la última reunión de la FOMC fundamentó que su decisión de mantener las tasas de interés en sus niveles mínimos históricos se debe a la volatilidad que actualmente experimentan los mercados financieros y las condiciones económicas de China.
"Ante este nueva cifra, el mercado está esperando que se prolongaría la mantención de los actuales niveles", explicó Capital FX.
Además, el presidente del BCE, Mario Draghi, apuntó que está preparado para ampliar el programa de compras de activos (QE), aunque matizó que aún es pronto para decidir sobre nuevas medidas de estímulo.
El mercado se mantiene atento a las declaraciones del banquero europeo, ya que podría generar importantes movimientos si hace algún anuncio no esperado por el mercado, explican desde ForexChile.
Cabe señalar que a nivel local hoy se conoció la encuesta de operadores financieros que realiza el Banco Central y en la que los expertos proyectaron calcularon que el dólar promedie $ 695 en un horizonte de tres meses, por encima de los $ 691,5 estimados en la encuesta de la primera quincena.
Bajo este contexto, desde xDirect proyectan que "técnicamente, el precio clave es el de $700, si supera dicho nivel, podría ir en busca de los máximos anuales en $708 en el corto plazo".