El dólar cerró con una fuerte alza en sus primeras operaciones de junio frente al peso chileno, en una sesión marcada por la fortaleza de la divisa a nivel global y una baja importante en el precio del cobre.
El tipo de cambio se ubicó en puntas de $ 624,2 comprador y $ 624,5 vendedor, lo que supone un avance de $ 6,2 respecto al cierre del viernes y su nivel más alto desde el 31 de marzo, cuando alcanzó los $ 625,50.
Además se trata de la mayor alza diaria desde el 13 de marzo. De paso, completó 11 sesiones consecutivas de avances, lo que iguala las su mayor racha alcista entre registrado entre el 07 de mayo de 2013 al 22 de mayo de ese año.
Desde xDirect explicaron que "el dólar a nivel internacional mostró fortaleza por efecto de un mejor dato económico de USA sobre PMI manufactura, lo que impulsó el tipo de cambio nacional hacia la resistencia en 623/624. Esperamos que esta tendencia se mantenga durante la semana por el hecho que USA muestra mejores datos económicos y esto acerca la posibilidad de subida de tasas, y despeja la incertidumbre sobre el 1T de crecimiento -0.7% que es estacional según la FED".
De ahí que esperan subidas, -si los buenos datos en Estados Unidos continúan-, hacia los $ 629/$ 630 en el corto plazo.
"Las cifras de crecimiento levemente superior a las esperadas sigue dando mayor incremento al billete verde a nivel global, principalmente porque eleva las expectativas de prontos aumentos de tasas por parte de la Fed. Otro factor que ha ayudado al avance de la divisa, es que el cobre continúa con su debilidad y alcanzó nuevos mínimos en cinco semanas", consigna ForexChile.
Hoy, el cobre anotó una caída de 1,94% y se cotizó en US$ 2,7082 la libra, su valor más bajo desde el 23 de abril.