El dólar cerró las operaciones con una fuerte caída y perforó el piso de los $ 680 luego que ayer el Banco Central adelantara que iba a subir la tasa de interés en el corto plazo para frenar la inflación.
La divisa estadounidense abrió en una punta de $ 681, pero poco a poco fue consolidando esa tendencia hasta ubicarse en niveles de $ 676,80 comprador y $ 677,10 vendedor. Se trata de un retroceso de $ 8,5 en relación al cierre de la sesión previa.
Con este resultado, el tipo de cambio anotó su nivel más bajo en más de un mes, cuando el 10 de agosto pasado cerró en $ 673,90.
La cotización se produjo en medio del buen desempeño de casi todos los mercados, en especial los de China. En el de commodities, el cobre dejó atrás tres sesiones de caídas y volvió a cotizar sobre barrera de los US$ 2,40 la libra.
Las operaciones también tuvieron como referencia el dato de inflación de EEUU que supone un mayor dilema para la Reserva Federal que mañana se pronunciará sobre la tasa de interés. El mercado no descarta que finalmente se incline por un alza tras años en mínimos históricos.
Las materias primas, consignó ForexChile, subieron ante la debilidad del billete verde a nivel internacional, "producto de un dato de inflación menor a lo esperado en la antesala de lo que será la decisión de tasas en EEUU".
Cabe recordar que ayer el Central mantuvo la tasa de interés por undécimo mes consecutivo en el 3%, pero ajustó su mensaje a escenario de más inflación y reforzó senda de alza de tasas.
"Creemos que el BCCh preparó un escenario propicio para alzas a partir de la próxima RPM de octubre, a más tardar noviembre. Dado este escenario, reafirmamos nuestra recomendación de "capear el temporal" (sell-off de tasas) en el mercado monetario, a la espera de que el mercado decante para volver a montarse en instrumentos de larga duración, los que debiesen en el mediano plazo reducirse hacia niveles mínimos", dijo un informe de EuroAmerica.