El dólar cerró la jornada de viernes estable frente al peso chileno, tras el dato de empleo de EEUU que se ubicó por sobre las expectativas del mercado, y que lo llevó a cotizar en los $ 600 a media jornada.
En este contexto, la divisa norteamericana se transó en puntas de $ 597,6 comprador y $ 597,9 vendedor, lo que implica un avance de 80 centavos respecto al cierre de ayer. Durante la semana, en tanto, acumuló un retroceso de 90 centavos.
Para algunos expertos, el tipo de cambio debiera permanecer en estos niveles, por debajo de los $ 600, "no descartando desviaciones depreciativas, toda vez que en Estados Unidos comience a plantearse el incremento de la tasas de política, a la luz de mejores datos de actividad y empleo en el país del norte", comentó Antonio Moncado de BCI.
Para el corto plazo, el experto estimó un "rango fundamental" deentre $ 595 y $600, "no descartando desviaciones alcistas a partir de una apreciación multilateral del dólar".
Para ForexChile, en tanto, una cifra como la que arrojó la creación de empleo en EEUU, hará posible al tipo de cambio retomar el ánimo alcista.
Sin embargo, según su análisis, "clave serán la próxima semana el Imacec de agosto y el IPC de septiembre".
Para Alexis Osses, jefe de estudios de xDirect, el dato laboral del país del norte "se ha asumido como fortaleza para el dólar, porque incide directamente en la expectativa de que EEUU pueda subir las tasas en el más corto plazo".
"Si los datos de Imacec son muy buenos probablemente vuelva a tomar la senda por debajo de los 597", añadió.
En una nueva señal de recuperación de la economía estadounidense, la tasa de desempleo se ubicó en 5,9% en septiembre, lo que supone una disminución de dos décimas respecto a agosto y su nivel más bajo desde julio de 2008. La cifra, además, fue mejor al 6,1% que esperaban los expertos.
Según los datos del Departamento del Trabajo, en el noveno mes del año la mayor economía del mundo creó 248.000 nuevos empleos, por encima de los 215.000 que esperaban los especialistas.