El dólar y el euro reaccionaron con fuertes avances frente al peso chileno en una jornada de desplome que azotó a las bolsas chinas y que tiene nuevamente en jaque a los mercados globales.
En el caso de la divisa norteamericana comenzó la sesión con un avance cercano a $ 9. Sin embargo a medida que la sesión avanzó el alza se fue moderando.
La divisa estadounidense se llegó a ubicar al borde de los $ 708, pero cerró en puntas de $ 701,80 comprador y $ 702,1 vendedor, lo que representa un avance de $ 4,2 en relación al cierre del viernes. Se trata de su nivel más alto desde el 20 de agosto de 2003 cuando culminó en $ 702,8.
El viernes el tipo de cambio había escalado $ 10, su mayor alza diaria en 26 meses.
Según José Raúl Godoy, analista de mercados de xDirect, el nuevo piso del dólar se ubica en los $700, "donde esperamos que fluctue entre el piso y los $710 de mantenerse la incertidumbre en los mercados".
"Lo de China es muy potente y como es estructural puede generar ciclo recesivo global si los commodities que ya cortaron los soportes siguen corriendo hacia abajo", comentó un operador de la plaza local.
Por su parte, el euro frente al peso chileno avanzó hasta los $ 812, lo que representa su nivel más alto desde el 19 de octubre de 2009.
Los mercados chinos sufrieron una caída de hasta 8,5%, las mayores en ocho años debido a las menores compras estatales destinadas a sostener el precio de las acciones y al peso de la ralentización de la economía global
Este derrumbe estaba golpeando a todos los mercados del mundo, en especial los de materias primas. El precio del cobre ha registrado nuevas fuertes caídas, alcanzando niveles mínimos en seis años al cotizar en los US$2,23 la libra.
"Esta situación ha motivado nuevamente que las expectativas de demanda del metal rojo se vean mermadas, presionando considerablemente su cotización. De mantenerse el escenario actual, mantenemos nuestra proyección de US$2,20 la libra de cobre durante las próximas jornadas", dijo ForexChile.
UBS señaló que la volatilidad de los mercados mundiales va a continuar por un tiempo debido a las dudas sobre la economía mundial que ha hecho que los inversionistas dejen la renta variable en favor de bonos gubernamentales.