El dólar revirtió su tendencia inicial y cerró con avances frente al peso chileno en una sesión marcada por la volatilidad y los rebotes de los mercados globales, luego que el Banco Popular de China decidiera recortar las tasas de interés.
La divisa se ubicó en puntas de $ 702,8 comprador y $ 703,1 vendedor, su valor más alto desde el 18 de agosto del 2003 ($ 704,3) y supone un avance de $ 1 frente al cierre de ayer. Cabe recordar que en la sesión previa el dólar logró trepar hasta un máximo intradía de $ 707,9, en medio de una turbulenta jornada en la que se disparó la aversión al riesgo por todo el mundo debido a las preocupaciones que genera China.
Desde ForexChile, señalaron que con el cierre de hoy por sobre los $ 700 "podríamos ver nuevas alzas en la divisa".
Con todo, hay que señalar que en la apertura el tipo de cambio se ubicó en niveles de $ 698.
Por otra parte, el metal rojo se cotizó en US$ 2,28 la libra, lo que implica un alza de 2,95% en relación al cierre de ayer, cuando el precio tocó mínimos en más de seis años, ubicándose incluso por debajo de los costos de producción de la gran minería, aumentando las preocupaciones del sector.
Cabe señalar que las bolsas hoy tuvieron un respiro, luego que China tomara cartas en el asunto y anunciara un recorte en la tasa de interés a lo que se suma una inyección de liquidez al sistema financiero por más de US$ 23.000 millones.
Estos anuncios, más las buenas noticias provenientes de Alemania con la confianza del consumidor y crecimiento del PIB, provocaron que las bolsas de Europa rebotaran y lograran su mejor sesión desde el 2011.
"Luego del pánico bursátil originado por la incertidumbre sobre la economía china disminuyera las posibilidades de ver movimientos sobre la tasa de interés en la próxima reunión de septiembre de la FOMC, la cotización de la divisa norteamericana ha encontrado sustento en la recuperación de las rentabilidades de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que como referencia podemos observar que el bono a 10 años ya recupera los niveles de 2% sobre su rentabilidad", dijo un informe de Capital Fx.