La histórica decisión del Banco Central de elevar en 75 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM) hasta el 1,5% ya está teniendo impacto en el mercado. Lo anterior, porque las operaciones del dólar comenzaron la jornada con una fuerte caída de más de $ 7. Sin embargo, la baja de la divisa estadounidense fue moderando con el transcurrir del día.
"El Consejo ha respondido a la necesidad de evitar la acumulación de desequilibrios macroeconómicos que, entre otras consecuencias, podría provocar un aumento más persistente de la inflación que la lleve a desviarse de la meta de 3% a dos años plazo. Por ello, el Consejo decidió intensificar el retiro del estímulo monetario, aumentando la TPM en 75pb en esta Reunión", dijeron desde el instituto emisor ayer, en un comunicado.
Así, el tipo de cambio se ubicó en $ 772, lo que significa un retroceso de $ 2,7 respecto de la sesión de ayer, según datos de Bloomberg.
La fortaleza diaria del peso chileno se da pese a una variación negativa en el precio del cobre, ya que el metal rojo anotó una baja de 1,59% en la Bolsa de Metales de Londres, hasta ubicarse en los US$ 4,224 la libra, de acuerdo con lo informado por Cochilco.
Código Javascript
Por otro lado, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio se expandió 18,1%, según información del Banco Central.
"Durante esta jornada, conocimos un dato de actividad económica (Imacec) que superó las proyecciones, al crecer 18,1%, mientras que el Informe de Política Monetaria del Banco Central apunta a una reactivación aún más fuerte, situaciones que dan un mayor apoyo alcista a la moneda local", señala el jefe de estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.
Código Javascript