El dólar experimentó hoy una marcada alza frente al peso chileno pese a la estabilidad del precio del cobre y de la divisa estadounidense (dollar index) frente a una serie de otras monedas en el mundo.
Al cierre de las operaciones en el mercados interbancario local, el tipo de cambio cerró en puntas de $ 650,2 comprador y $ 650,5 vendedor, su nivel más alto en un mes. Se trata además de un alza de $ 3,8 frente al cierre anterior.
Con este resultado, el dólar acumuló en febrero un retroceso de $ 3,3. En el balance del año, no obstante, la divisa anota una baja de $ 20,5.
La cotización se produjo en medio de débiles datos de macroeconómicos locales, que refuerzan las expectativas de un pronto recorte en la tasa de interés, y también los que se conocieron en EEUU como el PIB.
El jefe de análisis de xDirect, Renato Campos, comentó que la divisa estadounidense "se mostró mixto a lo largo de la jornada "pero con reiteradas caídas debido a las dudas que dejó el producto interno bruto (de EEUU) que no presentó cambios con respecto a la lectura anterior de 1,9% en el cuarto trimestre".
Por su parte, Samuel Levy, jefe del departamento de Estudios de Capitaria, notó que el alza de la jornada se acopló con "la debilidad que mostraron las divisas de mercados emergentes, en un escenario donde se conocieron cifras macroeconómicas con saldo mixto en Estados Unidos pero que de todas formas sirven para que el mercado le asigne un 50% de probabilidades de ver una subida de tasas en marzo por parte de la Reserva Federal".