El dólar en Chile todavía se mantiene por debajo de los $ 800, en un contexto local marcado por el cuarto retiro de los fondos previsionales y los nuevos niveles inflacionarios tras el índice de precios al consumidor (IPC) de octubre.
De hecho, el tipo de cambio retrocedió apenas $ 0,61 respecto a la sesión de ayer hasta los $ 795,13, de acuerdo a información de Bloomberg.
Esto se da en momentos en que los contratos futuros a tres meses suben 1,32% en el mercado Comex a los US$ 4,38. En la Bolsa de Metales de londres, el principal producto de exportación sube 0,60% a los US$ 4,468 la libra, según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
"El debilitamiento del billete verde en nuestro país se ha dado por la mayor probabilidad de que se mantengan las alzas de tasas agresivas por parte del Banco Central de Chile, después del conocerse un dato de inflación al consumidor que superó ampliamente las proyecciones" explica jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.
Asimismo, destaca que "el rechazo en el Senado del proyecto de ley por un cuarto retiro de fondos de pensiones también generó cierta tranquilidad al mercado, apoyando la fortaleza de la moneda local".
Foco en EEUU
El tipo de cambio también ignoró esta jornada el desempeño del dollar index -que mide a la divisa estadounidense respecto a una cesta de monedas-, el cual sube 0,36% hasta un máximo anual de 95.177 puntos.
¿La razón? El IPC de octubre en EEUU y los efectos que pueda tener en las decisiones de la Reserva Federal en materia de política monetaria.
"El mercado todavía le está otorgando cierto grado de credibilidad a la Fed, que no va a permitir que una inflación muy alta persista indefinidamente", dijo a Reuters el jefe de estrategia cambiaria del National Australia Bank, Ray Attrill.
Por su parte, el estratega de Deutsche Bank, Alan Ruskin, indicó al medio que, desde el punto de vista cambiario, “estamos en un punto muerto".
“Con respecto al dólar, tenemos el dilema clásico: si la Fed no responde a la alta inflación, el dólar es negativo; si la Fed adelanta un endurecimiento, el USD es positivo. En este momento, el dólar está atrapado entre estos dos mundos", afirmó.