Un giro dieron este lunes las operaciones del dólar, las que comenzaron el día con una caída frente al peso chileno, pero que finalmente cerraron con una muy leve subida. Lo anterior, en medio de buenas noticias respecto a las medidas para enfrentar los contagios por coronavirus y pese a un alza en el precio del cobre, principal producto de exportación del país.
En esta jornada se inició la campaña de vacunación en Estados Unidos para contrarrestar el Covid-19. Tres millones de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech serán distribuidas entre los diferentes estados del gigante norteamericano, dando prioridad a los que tengan una mayor tasa de contagios.
"El dólar pierde posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este lunes, debido a que las primeras dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech se comenzarán a entregar en 145 lugares de Estados Unidos desde hoy, marcando un punto de inflexión en la pandemia", señala el analista de mercados de XTB Latam, Francisco Román.
Por otro lado, en Europa se extendieron las negociaciones para un acuerdo comercial entre el Reino Unido y la Unión Europea, tras el Brexit. Las conversaciones tendrían como plazo límite el 31 de diciembre, lo que alimenta las expectativas a que estas lleguen a buen puerto y eleva los ánimos de los inversionistas.
"El Dollar Index, índice que compara al dólar contra las principales monedas del mundo, se debilita en la presente sesión, pero por un fuerte repunte de la libra esterlina y un avance del euro, debido a que se extienden las negociaciones por el Brexit en el viejo continente", señala jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.
Es así como el dólar terminó el día en los $ 734,02, lo que es un avance de apenas $ 0,54 respecto al cierre del viernes, según Bloomberg.
Código Javascript
El cobre, en tanto, se ubica en los US$ 3,521 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, tras subir 0,28%, de acuerdo con Cochilco.