Confirmando su racha alcista, el dólar cerró con una notoria alza este viernes en el mercado interbancario chileno, favorecido por la fuerte baja registrada en el precio internacional del cobre.
Pese al retroceso internacional del dólar, en Chile cerró en puntas de $ 657,8 comprador y $ 658,1 vendedor, esto es un alza de $ 3,3 frente al cierre anterior. Con este resultado, la moneda estadounidense acumuló un alza semanal de $ 11,8.
El aumento de hoy coincidió con el fuerte retroceso del cobre en el mercado spot de la Bolsa de Metales de Londres. La libra bajó 1,40% a US$ 2,68073 la libra, mientras que los precios futuros a 3 meses retrocedieron un 1,38% hasta los US$ 2,68436 la libra.
Según comentó el jefe del departamento de Estudios de Capitaria, Samuel Levy, para la próxima semana esperan que "el billete verde alcance la zona de $ 662, ante la alta probabilidad que le asigna el mercado a una subida de tasas en Estados Unidos para el 15 de marzo".
En tanto, el jefe de análisis de xDirect, Renato Campos, sostuvo que el comportamiento de la divisa "se ha visto influenciado el día de hoy por una nueva entrega de positivas cifras macroeconómicas en Estados Unidos que hacen referencia a la encuesta de gestores de compra, las cuales superan las expectativas del mercado".
Los operadores esperaban las palabras de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, quien podría dar más señales sobre la política monetaria de EEUU y más concretamente sobre qué decidirá en la reunión del próximo 15 de marzo.
Según Bloomberg, las probabilidades de un alza de tasas estaba en un 90%.