Pese a que el dólar inició la jornada con una subida que los dejaba cerca de los $ 800, la escala ha perdido fuerza a medida que transcurre el día. Finalmente, la divisa estadounidense cerró la sesión con una baja, pese a la corrección que registra el valor del cobre, principal producto de exportación del país.
De esta forma, el tipo de cambio terminó en los $ 787,73, lo que significa un leve retroceso de $ 1,52 respecto de la sesión de ayer, según cifras de Bloomberg.
Código Javascript
En tanto, el cobre se cotiza en los US$ 3,981 la libra, tras caer 4,08% en la Bosla de Metales de Londres, de acuerdo a datos de Cochilco.
Código Javascript
"El precio del cobre sigue cayendo con fuerza, después de débiles datos conocidos en China, principal demandante del metal en el mundo, además de la incertidumbre que genera el incremento de casos de coronavirus, lo que impacta en las proyecciones de demanda del commodity y lo ha llevado a cotizar bajo los US$ 4 la libra en sus cotizaciones futuras", señala el jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.
A lo anterior hay que sumar que ayer se publicaron las actas de la reunión de julio de la Reserva Federal de Estados Unidos, las que revelaron que el organismo encabezado por Jerome Powell estaría próximo a retirar su programa de estímulos, fortaleciendo al dólar a nivel mundial.
"El retiro de estímulos monetarios o reducción en la compra de bonos (tapering), implica menos 'oferta' de dólares, lo que provoca una apreciación multilateral del dólar, es decir, respecto de todas las demás monedas del mundo, incluido el peso chileno, por ello se ajustan las bolsas y en términos relativos cae también el precio de los commodities, puesto que al haber menos dólares en la economía global, se necesitan menos unidades monetarias de dólar por unidad de commodity, afectando el precio de nuestro principal producto de exportación", señala el gerente de Estudios de Renta4, Guillermo Araya.
En temas locales, si bien la economía chilena confirmó su recuperación con un inédito salto de 18,1% en el segundo trimestre, las preocupaciones transparentadas ayer por el presidente del Banco Central, Mario Marcel, inquietan a los inversionistas.
En marco de la discusión del cuarto retiro desde las AFP, el economista indicó que otra iniciativa de ese tipo será la mayor amenza para la recuperación de la actividad.