Estable cerró el dólar frente al peso chileno, luego de anotar un fuerte retroceso intradía tras conocer el proyecto de Ley de Presupuesto para el próximo año dado a conocer ayer por la presidenta Michelle Bachelet e ingresado al Parlamento por el ministro de Hacienda.
Su cierre estable se produjo pese al fortalecimiento del billete verde en el plano externo, que incluso hizo caer por debajo de los US$ 1,26 el precio del euro en una negativa sesión para los mercados.
Los analistas apuntaban a lo expansivo del presupuesto y su necesidad de financiarlo, lo que podría generar liquidación de dólares por parte del Ejecutivo.
En este contexto, la divisa norteamericana se transó en puntas de $ 597,7 comprador y $ 598 vendedor, lo que implica un retroceso de 50 centavos respecto al cierre de ayer.
Para BCI Estudios, "el anuncio del primer presupuesto del segundo mandato de Bachelet y la expectativa de una fuerte expansión del gasto público para revertir el debilitado ciclo económico de la economía chilena, comenzó a generar movimientos apreciativos desde el día de ayer. Estimamos que estas presiones podrían persistir tras conocer mayores detalles de la ley de presupuesto en la jornada de hoy, efecto que haría retornar a la paridad a niveles coherentes con sus fundamentos".
Sin embargo, explicaron que los riesgos siguen puestos en observar mayor depreciación hacia adelante, toda vez que EEUU siga tratando de comunicar al mercado un adelantamiento en el incremento de sus tasas y que continúe la apreciación multilateral del dólar que hemos visto durante las últimas semanas.
Según ForexChile, con "la entrega del presupuesto del 2015, considerablemente expansivo, es muy probable que el gobierno tenga que liquidar dólares en el futuro para financiar el elevado gasto", analizaron.
No obstante, añadieron que mientras el dólar permanezca sobre los $596, la tendencia sigue inalteradamente alcista.
xDirect, por su parte, sostuvo que "el mayor gasto previsto en el proyecto de Presupuesto coincide con la anunciada estrategia del Banco Central de que el ciclo de recortes de la tasa de interés clave -impulsado en el último año- está cerca de su fin, ya que se espera un moderado repunte durante el 2015".
Por ello, su proyección es que el tipo de cambio podría seguir cayendo. "Vemos los niveles de 597.20-596.20 como sectores de piso, si se confirma la ruptura en esta zona podría caer hacia los 594.15 en primera instancia y luego hacia los 590".