El dólar cerró sus operaciones de este miércoles estable frente al peso chileno, en una jornada volátil y de fundamentos mixtos.
Por una parte, el dato de inflación en Chile superó las expectativas, alentando expectativas de que el Banco Central pisaría el freno en el ritmo de baja de tasas. Por otra, los mercados operan mixtos y el precio del cobre experimentó una alza en la Bolsa de Metales de Londres.
En este contexto, la divisa norteamericana se transó en puntas de $ 595,8 comprador y $ 596,1 vendedor, lo que implica un avance de 50 centavos respecto al cierre de ayer. Esto pese a que el tipo de cambio llegó a retroceder hasta los $ $592,8.
Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,8% en septiembre, cifra que se ubica por sobre las proyecciones de los expertos y el mercado que esperaban un alza en torno a 0,6-07%.
Con este resultado, la inflación acumula un alza de 4% en lo que va del año y 4,9% a doce meses referencia.
"Esperamos mantención por debajo de los $600, y creemos que el mercado está capturando hoy con este abultado IPC una postergación en el recorte a la tasa de instancia durante la reunión de política monetaria de este mes", dijo Antonio Moncado, economista de Bci.
Para Forex Chile, el dato confirma una última baja de tasas al 3% por parte del Banco Central "y podría desencadenar una toma de ganancias en el corto plazo para el billete verde".
"La decisión del Banco Central es compatible con mantener o recortar en 25 pb. esta reunión de octubre y estimamos que esas serán las opciones discutidas por el Consejo", dijo BBVA Research.
Operadores consultados por Reuters, dijeron que la inflación está ayudando al peso, pero consignaron que esta apreciación de la moneda local es efecto de una toma de ganancias "porque el mercado vio que el tipo de cambio estaba sobrevalorado".
El precio del cobre avanzó hoy hasta los US$ 3,0640 la libra frente a los US$ 3,0459 de ayer.