En un entorno internacional favorecedor para el peso chileno, y con los agentes del mercado local tratando de adelantarse a un potencial segundo retiro de fondos previsionales, el dólar en Chile empezó la jornada profundizando la baja de ayer. Sin embargo, de la mano de una voltereta en la cotización internacional, la paridad local terminó la sesión en la dirección opuesta.
Después de llegar a un mínimo de seis semanas con un mínimo intradía de $ 769,05, el tipo de cambio fue recuperando terreno pasado el mediodía y finalmente se ubicó en $ 774,04 al culminar la jornada, según datos de Bloomberg, lo que representa una subida de $ 1,20 con respecto al cierre de ayer.
Código Javascript
En un contexto en que las mayores monedas del mundo emergente, por su parte, arrojan resultados mixtos a esta hora, el cruce de monedas local se acopló a la tendencia internacional. La cotización global del billete estadounidense –medido a través del Dollar Index, que lo contrasta con una canasta de divisas– pasó de la baja a la mañana a operar con un alza 0,05% a esta hora.
Por su parte, el cobre anota una leve recuperación, después de una semana sacudida. El precio del metal subió un 0,04% hoy en la Bolsa de Metales de Londres, terminando la sesión en US$ 3,0366 por libra.
De todos, mirando un rango mayor de tiempo, esta leve subida no alcanzó a compensar las bajas anteriores. El valor de la divisa norteamericana en Chile suma una caída de más de $ 30 desde el máximo reciente que marcó el 15 de octubre, cuando se ubicó sobre los $ 800. Con todo, acumuló una caída de $ 10,5 en octubre.
Esto se dio en un entorno en que los inversionistas siguen mirando con atención el proyecto de ley que podría traer una segunda ola de rescates de fondos de pensiones, para paliar los efectos de la crisis económica en los hogares chilenos. Esta semana esta iniciativa consiguió su primer visto bueno en el Congreso, cuando se aprobó la idea de legislar.
Dado que se espera que los activos internacionales sean un foco de venta relevante en caso de nuevos rescates, por tener mayor liquidez que el mercado local, los inversionistas han estado presionando al tipo de cambio tratando de adelantarse al asunto.