El dólar cerró la jornada de viernes con un fuerte avance frente al peso chileno, en medio de la fortaleza global de la divisa estadounidense y un positivo comportamiento de los mercados internacionales.
El tipo de cambio se ubicó en puntas de $ 620,10 comprador y $ 620,40 vendedor, esto es un aumento de $ 4,3 en relación a la jornada previa. Durante la semana, en tanto, subió $ 4,6.
De paso, completó su tercera sesión consecutiva de avances y tocó máximos desde el 31 de marzo, cuando alcanzó los $ 625,50.
"El nuevo fortalecimiento generalizado del dólar a nivel internacional vuelve a elevar al tipo de cambio luego de haber alcanzado mínimos anuales. Todo en un escenario en que, nuevamente, el flujo de apuestas favorables a apreciación del peso (carry) no cesa de entrar", analizó EuroAmerica.
Según xDirect, "en los sectores de $618 podríamos tener una confirmación de tendencia bajista, de tal manera que debiéramos esperar esta ruptura o confirmación para tomar posiciones en el cruce".
El billete verde se ha apreciado ante una inminente subida de tasas, luego de conocer las minutas de la Reserva Federal. Varios miembros de la Reserva Federal han confirmado su predisposición a elevar tipos en la reunión de junio. Septiembre es otra de las fechas favoritas, mientras que la opción de retrasar la subida a 2016 parece perder fuerza.
A nivel local, hoy el Banco Central publicó la Encuesta de Expectativas Económicas, en la que los expertos consultados esperan que la divisa se ubique en niveles de $ 620 en un horizonte de dos meses, $ 5 menos que la estimación para ese mismo lapso en la encuesta de marzo.