A la baja cerró el dólar en las operaciones locales, luego de que el precio del cobre tocó nuevos máximos, dándole más impulso al peso chileno.
La moneda estadounidense cayó $1,77 a $733,6 el miércoles de acuerdo a los datos de Bloomberg, mientras que el cobre llegó a los US$ 3,5484 la libra, un precio que no se veía desde febrero de 2013.
"El sentimiento alcista de las bolsas sigue empujando al cobre en este rally alcista de las últimas semanas, cotizando muy cerca de los US$3,6 la libra", dice el Trader senior de Libertex, por apertura de sesión, Carlos Quezada.
"Los posibles nuevos estímulos, sumado a que se prevé una interesante recuperación económica para el próximo año y los últimos datos favorables en China, siguen apoyando un mayor impulso del cobre, lo que genera una presión bajista mayor en el par de divisas", añade el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante
En la jornada los inversionistas estarán a la espera de lo que serán las palabras de la Fed que darán más luces de cómo evoluciona la economía de Estados Unidos.
Código Javascript
El peso chileno ha tomado fuerza las últimas semanas en la medida que los inversionistas apuestan por activos más riesgosos ante el optimismo que le dan los avances de un paquete de estímulos en Estados Unidos y las conversaciones para un acuerdo por el brexit. Los dos temas -además del covid- que se han tomado las decisiones en las mesas de dinero en las últimas jornadas.
De esta forma el grueso de las monedas emergentes se aprecia frente al dólar, divisa que además acumula su tercera caída consecutiva frente a una canasta de monedas duras. De hecho, la libra se encuentra en su mejor nivel en más de tres años.
Por el lado de la pandemia, las severas medidas que se están tomando en Europa ante el rebrote son compensadas por los avances de la implementación de la vacuna, más cuando se espera para este viernes que en EEUU se autorice a Moderna a utilizar su tratamiento.