El dólar cerró la última jornada del mes con un avance mayor a $ 3 frente al peso chileno luego de conocer el dato de desempleo de la economía chilena y en medio de la debilidad de la divisa estadounidense a nivel global.
El tipo de cambio se ubicó en puntas de $ 611,50 comprador y $ 611,80 vendedor, un aumento de $ 3,5 en relación al cierre de ayer.
Durante abril acumuló una fuerte caída de $ 13,7 y en el primer cuatrimestre, consiguió un avance de $ 5,9.
A nivel internacional la divisa estadounidense se depreciaba luego que la Reserva Federal advirtió del enfriamiento de la recuperación de EEUU, lo que fue interpretado como una señal de que se retrasará el inicio del ciclo de endurecimiento monetario.
A nivel local hoy se conoció el desempleo, el cual se ubicó en 6,1% en enero-marzo, mejor al 6,3% que estimaban los expertos. Ayer, sin embargo, los datos macroeconómicos salieron más bien negativos debido a la caída de la industria, la minería y las manufacturas.
"En este conjunto de cifras es que Chile no logra repuntar la actividad, lo que imposibilita alzas de tasas hacia fines de año por parte del Banco Central. La zona de soporte entre $605 a $603 sigue siendo un buen punto de entrada", dijo ForexChile.
En líneas generales, el peso aún se coloca en una zona en que podría en el corto plazo caer transitoriamente de $600.