El dólar cambió los retrocesos de la apertura de la sesión por un fuerte avance frente al peso chileno, luego de una jornada de feriado en Chile por Fiestas Patrias y tras la determinación de la Reserva Federal, dada a conocer el jueves, de mantener la tasa de interés en Estados Unidos.
Por otra parte, a la fuerte caída en el precio del cobre, se suma un positivo desempeño de los mercados internacionales y al fortalecimiento de la divisa en el exterior.
De este modo, la divisa norteamericana se transó en puntas de $ 684,7 comprador y $ 685 vendedor, lo que implica un avance de $ 5,9 respecto al cierre del viernes.
Sin embargo, en sus primeras operaciones alcanzó a retroceder hasta los $ 675,8.
Según Renato Campos, analista de mercados de xDirect, las rupturas de los niveles de soporte en $686 ahora pasan a ser importantes niveles de resistencia.
Por otra parte, si el precio del tipo de cambio no logra vulnerar ese nivel, podría volver a caer, mientras que si se recupera por sobre los $ 686, se podría volver a pensar en un escenario alcista en el corto y mediano plazo.
Capital FX, por su parte, advirtió un grado de incertidumbre que se apodera de los mercados ya que la reducción de los pronósticos de crecimiento avivó los temores sobre la salud de la economía global lo que aumentó la búsqueda de activos de refugio, apoyando la demanda del dólar americano como de refugio dado que aumentan las expectativas a que otras autoridades monetarias (BCE y BOJ) modifiquen sus actuales programas de estimulo ante la mantención de tasas de interés por parte de la FED.
Cabe mencionar que el tipo de cambio ha cedido terreno desde los $ 707,30 a que llegó a cotizar a fines de agosto.