En una jornada altamente volátil y marcada por importantes datos macroeconómicos tanto a nivel local como internacional, el tipo de cambio anotó una fuerte corrección a la baja luego de las últimas subidas que lo situaron en máximos desde 2009.
La divisa norteamericana retrocedió $ 6,6 respecto al cierre de ayer y se transó en puntas de $ 586,4 comprador y $ 586,7 vendedor, su nivel más bajo desde el 26 de agosto.
Durante la semana, en tanto, retrocedió $ 1.
La cotización se produce luego de conocer el Imacec de julio (0,9%). Si bien el dato marca el peor desempeño de la economía chilena desde marzo de 2010 (cuando empezaban a sentirse los efectos del terremoto en la actividad), hay que decir que se ubicó en la parte más alta de las expectativas de los expertos.
El dato de la economía se conoce a una semana de que el Banco Central se pronuncie sobre la tasa de interés y ad portas que el lunes se anuncie el dato de la inflación.
Un operador reconoció que el Imacec sorprendió, "pasando la parte alta de las estimaciones (que siguen siendo muy débiles). Por expectativas da a entender que el Central podría esperar el dato de inflación del lunes para evaluar la velocidad de los recortes de tasa, que ya deberían estar en todo caso dentro de este precio del dólar".
De acuerdo a su estimación, el dólar debiera tener un soporte importante en $ 583 donde se sigue manteniendo el piso del canal alcista.
Para Antonio Moncado, de BCI, "la renovada depreciación en el tipo de cambio" vendrá motivada por el desarme de posiciones forward en favor de peso.
"Hemos observado que la posición neta de NDF se ha vuelto más positiva durante los últimos días, hecho que se explicaría por un lento rearme de carry a favor de la moneda local. Estimamos que en la medida que esto se extienda, y se concreten nuevos recortes, la velocidad depreciativa en el peso tenderá a incrementarse. Por lo pronto, es sólo un riesgo que podría configurarse y, por el momento, descartamos exagerados movimientos depreciativos en el peso", precisó.
Sin embargo, aclaró que, tras conocer el Imacec, ya se incorpora el escenario fundamental propuesto por la autoridad monetaria a mediados de semana, cuando presentó el IPoM.
"Lo que queda para delante es esperar los próximos recortes en la tasa de instancia, hecho que no debiera sorprender demasiado al mercado, y que ya se encuentra incorporado en el actual valor", explicó el experto.
A nivel internacional, el dato más relevante fue el del desempleo en EEUU y si bien la tasa bajó una décima, a 6,1%, en línea con las expectativas, la creación de puestos de trabajo estuvo muy por debajo de lo que esperaba el mercado.
En ese contexto, ForexChile comentó que el dato de empleo conocido en la mayor economía del mundo podría volver a llevar al USD/CLP "a niveles de $585 en el corto plazo".