El dólar anotó su mayor caída frente al peso chileno en lo que va de 2016, en medio del repunte que experimentó el cobre tras datos en China que calmaron la incertidumbre respecto a la desaceleración del gigante asiático.
La divisa estadounidense cotizó en puntas de $ 726,20 comprador y $ 726,50 vendedor, esto es una caída de $ 4,8 respecto al cierre de ayer.
El cobre se recuperó en la Bolsa de Metales de Londres tras anotar mínimos desde 2009, impulsado por datos chinos que superaron las expectativas.
Las ventas de China al exterior bajaron un 1,4% en diciembre, una cifra que mejora ampliamente tanto el 6,8% de caída de noviembre como el 8% de descenso que esperaban algunos analistas.
Samuel Levy, jefe departamento estudios de ForexChile, indicó que pese a la presión bajista que aporta el commodity al dólar, de todas formas el movimiento podría ser acotado ante la nueva subida de la divisa a nivel internacional, que compensaría el efecto del metal.
"De esta manera, el techo ubicado en los $ 730 sigue impidiendo mayores avances para el billete verde que podría estabilizarse en estos niveles en el corto plazo ante una mayor calma en los mercados internacionales después de un comienzo de alta volatilidad", proyectó el analista.
Según un informe de xDirect, el analista de mercados José Raúl Godoy, dijo que esta es una caída "más que nada estacional que le da un respiro al mercado", pero que la tendencia estructural para el dólar se mantiene alcista.
"Técnicamente vemos correcciones hacia los $721 - $720, donde podríamos ver pisos en el corto plazo para continuar con la subida hacia los $730 - $735", indicó.
A nivel local, esta mañana el Banco Central dio a conocer la Encuesta de Operadores Financieros que pronosticó un tipo de cambio en torno a $ 730 en los próximos siete días y en $ 731 en un plazo de tres meses.
Además, mañana el Banco Central realizará su reunión de política monetaria. Desde xDirect explican que si el ente rector decide aumentar la tasa, le da una presión bajista adicional al dólar lo que mantiene con cautela al mercado, pese a que las probabilidades de dicho escenario son muy bajas.