Se confirma la extrema volatilidad en el mercado cambiario. Luego de la violenta caída de ayer jueves, hoy el dólar experimentó su mayor alza diaria en 26 meses, en una jornada marcada por las decepcionantes cifras macroeconómicas de China, la nueva caída de sus bolsas y la incertidumbre política en Grecia.
La divisa estadounidense se cotizó en $ 698 comprador y $ 698,3 vendedor, lo que representa un alza de $ 10 respecto al cierre de ayer y su mayor salto diario desde el 20 de junio de 2013 ($14,4).
Cabe recordar que en la sesión previa, el billete verde retrocedió a $ 688, esto es $ 9,4 respecto al miércoles, la mayor caída diaria que registra el dólar frente al peso en cerca de 15 meses.
Un operador de la plaza local explicó que la volatilidad en el mercado cambiario está asociada a la fuerte caída en el precios de los commodities -por las dudas en torno a la salud de la economía china- y por la incertidumbre que rodea a la Reserva Federal y el esperado inicio del ciclo de alza de tasas en EEUU.
"Las materias primas están rompiendo pisos técnicos. Aún no hay certezas de si EEUU está recuperado para subir las tasas y si el escenario global no está recuperado la divisa se verá afectada", dijo el trader.
"Pese a las fuertes caídas del dólar a nivel internacional, el USD/CLP vuelve a mostrar alzas en el día de hoy. Las malas cifras conocidas en el sector manufacturero de China han generado una presión en las monedas de Latinoamérica, viendo una probable fuga de capitales en la región, lo que apreció al dólar en el día de hoy", dijo Samuel Levy, jefe departamento de estudios de ForexChile.
Desde BCI Estudios comentaron que "el espacio de apreciación se acota para el peso chileno, ante nuevas señales de desaceleración más allá de lo estimado en China. El PMI manufacturero preliminar de agosto se ubica ampliamente bajo estimaciones y profundizando zona de contracción".
Por su parte, el cobre hoy cerró a la baja y se transó en US$ 2,2888 la libra. Con este resultado, el metal rojo acumuló una baja de 2,13% en estos cinco días, completando así su séptima caída semanal consecutiva.
En el plano internacional, hoy la Bolsa de China registró otra fuerte caída debido al adverso dato de la actividad manufacturera, que en agosto cayó a mínimos de 77 meses. Al cierre de la jornada, el índice Shanghai Composite cayó 4,27% hasta los 3.507,74 puntos y acumuló un fuerte descenso semanal de 11,54%.
Desde Grecia, la crisis política ha provocado que los mercados sucumban. Las bolsas de Europa cerraron con fuertes descensos y en la semana acumularon pérdidas de 6%, mientras que en Wall Street las bajas superan el 1%. A siete meses de su elección como primer ministro, Alexis Tsipras anunció ayer su renuncia, allanando el camino para la convocatoria de elecciones anticipadas. Lo hizo el mismo día en que el país recibió el primer tramo del tercer rescate financiero.