El dólar está decidido a quebrar la barrera de los $ 700 y en la sesión de hoy experimentó su mayor alza en más de dos años en medio de la fortaleza global de la divisa y el derrumbe del precio del cobre.
La divisa estadounidense se ubicó en niveles de $ 697,20 comprador y $ 697,50 vendedor, lo que implicó un salto de $ 12,5 en relación al precio de la jornada previa. Esta es su alza diaria más fuerte desde el 20 de junio de 2013.
La depreciación del peso chileno es coherente con la que mostraron la mayoría de las monedas emergentes. El real brasileño, por ejemplo, se hundió a un mínimo histórico de 4,015 unidades por dólar.
"La depreciación del real en la jornada anterior luego que se dieran a conocer las cifras de actividad económica para el mes de julio ha agregado presión depreciativa al peso, la que esperamos continúe en esta jornada", dijo un informe de EuroAmerica.
Las cotizaciones se producen luego que ayer integrantes de la Reserva Federal manifestarán conformidad con elevar la tasa de interés este año, particularmente en octubre.
"El mercado estaba anticipando que la primera subida se realice el 2016", consignó ForexChile, estimando un precio de corto plazo en torno a $ 695.
Operadores de las mesas de dinero de los bancos estiman, sin embargo, que mañana podría romper el techo de los $ 700, dependiendo de los datos de la economía china que se conocerán esta noche.
"Técnicamente va con fuerza a probar máximos. La vez anterior lo bajó (al dólar) la intervención oral del central por la inflación", comentó el experto.
En Londres, el cobre cayó por tercera jornada consecutiva ante la incertidumbre que genera el crecimiento de la economía de China, principal importador del metal rojo. El commodity, principal referente para las operaciones locales, se desplomó 2,58% hasta los US$ 2,3274 la libra.