El bitcoin vuelve a cotizar por sobre los US$ 50.000 este miércoles, piso que perdió ayer luego de que la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, hiciera comentarios negativos respecto de la moneda digital.
"Es una forma extremadamente ineficiente de realizar transacciones. Y la cantidad de energía que se consume al procesar esas transacciones es asombrosa", dijo Yellen.
"Es un activo muy especulativo y creo que la gente debería tener cuidado. Puede ser extremadamente volátil y me preocupan las posibles pérdidas que puedan sufrir los inversionistas", añadió.
Sin embargo, la divisa escala 6,52% a esta hora, ubicándose en los US$ 51.107 la unidad, según información de Bloomberg.
La explicación del alza
El factor que explicaría el avance del Bitcoin es la exposición del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el congreso estadounidense, donde señaló que la entidad continuará con las políticas expansivas, ya que los objetivos de inflación y de empleo, dijo, "todavía están lejos".
Las palabras de Powell contradicen de esta forma el optimismo sobre los bonos de deuda del Tesoro de EEUU, los que tuvieron un alza a mediados de febrero. Por ejemplo, la tasa de interés de los bonos a diez años llegó a niveles no vistos en un año.
Según lo que dijo el jefe de Estudios del broker londinense Bequant, Denis Vinokourov, a Deskcoin.com, una caída de los bonos puede llevar al Bitcoin a precios históricos.