Devaluación de monedas de países emergentes provoca fuerte caída de la Bolsa de Tokio
El selectivo Nikkei sufrió una contracción de 2,5%.
- T+
- T-
El selectivo Nikkei, el principal indicador bursátil de Asia cayó 385 puntos, un 2,51%, hasta los 15,005,73 puntos, su nivel más bajo desde el pasado 14 de noviembre. Las pérdidas afectaron a los 33 sectores de ese mercado y las lideraron los sectores de seguros, acero y navegación.
El Nikkei, que empezó la jornada con pérdidas significativas, llegó a caer durante la mañana hasta los 14.933,55 puntos, y bajó de la barrera de los 15.000 por primera vez desde mediados de noviembre.
La significativa devaluación en los últimos días de muchas divisas de países emergentes como Turquía, México, Brasil y sobre todo Argentina, ha afectado al ánimo de los inversores que se han alejado de los valores de mayor riesgo. Pero a esto se suma la reunión de la Fed que tiene lugar esta semana.
En ella se espera que el banco emisor vuelva a reducir sus estímulos monetarios en otros 10.000 millones de dólares mensuales, por lo que los inversores se muestran más que cautelosos. Además, el desplome en Tokio coincide con el anuncio de que Japón ha registrado en 2013 un déficit comercial récord de 11,47 billones de yenes (unos 83.834 millones de euros/112.406 millones de dólares), lo que supone el tercer año consecutivo en el que registra balanza comercial negativa.
Al margen de Japón, las caídas también hicieron acto de presencia en el resto de países asiáticos. China retrocedió un 1,03%, mientras que Hong Kong se dejó un 1,98%.