El oro subía y los inversionistas permanecieron nerviosos al evaluar el impacto de la invasión rusa de Ucrania y las sanciones occidentales contra el inminente endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos.
Los lingotes cayeron el jueves después de subir a su nivel más alto en más de 17 meses, ya que los traders digirieron sanciones más débiles de lo esperado contra Rusia luego del ataque del país contra su vecino.
El oro al contado subió un 0,3% a US$ 1.909,74 en la mañana de Londres. Los precios subieron a US$ 1,974.34 el jueves, el nivel más alto desde septiembre de 2020, antes de terminar con un 0,3% más bajo. El índice Bloomberg Dollar Spot cambió poco
El repunte del oro podría tener mucho más por recorrer si el aumento resultante en el precio de las materias primas genera preocupaciones sobre una desaceleración material en el crecimiento en los mercados desarrollados, según Goldman Sachs Group Inc.
El oro se dirige a su cuarta ganancia semanal, la racha más larga desde principios de septiembre.
El presidente Joe Biden impuso sanciones a Rusia, cuyas fuerzas se han acercado a la capital de Ucrania, Kiev, en una de las peores crisis de seguridad de Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Esto incluye acciones contra cinco importantes bancos rusos para impedir el acceso a moneda extranjera, pero no llega a excluir a la nación del sistema de pagos internacionales Swift. Los suministros de crudo ruso también se salvaron.
Mientras tanto, los funcionarios de la Reserva Federal señalaron que siguen en camino de aumentar las tasas de interés el próximo mes. Hicieron hincapié en la necesidad de enfrentar la inflación estadounidense más alta en 40 años, a pesar de la incertidumbre que plantea el conflicto entre Rusia y Ucrania para la economía mundial. Las tasas más altas podrían pesar sobre el oro que no devenga intereses.
"En el corto plazo, la oferta de refugio seguro en medio de una venta masiva de acciones junto con rendimientos reales más bajos ha sido el factor predominante y los flujos de aversión al riesgo seguirán dominando" el oro, dijeron en un informe los estrategas de RBC Capital Markets liderados por Christopher Louney. fechado el 24 de febrero.