Varios compradores de gas natural licuado han detenido nuevas compras a Rusia debido a la rápida evolución de la ola de sanciones de Occidente, lo que se suma a las preocupaciones sobre el suministro global limitado del combustible súper enfriado.
Algunos importadores de Asia a América del Sur han decidido suspender temporalmente la compra de envíos de GNL al contado desde Rusia mientras esperan una mayor claridad sobre las restricciones contra bancos y empresas, según los comerciantes. En general, los comerciantes dicen que están siendo más cautelosos a la hora de comprar GNL o utilizar embarcaciones de entidades rusas.
La medida intensificará la competencia mundial por un grupo cada vez más reducido de GNL disponible, lo que exacerbará una escasez mundial que amenaza con hacer subir los precios al contado del combustible de las plantas de calefacción y energía. Rusia fue el cuarto mayor exportador de GNL en 2021.
Los precios asiáticos del GNL ya estaban subiendo antes de que Rusia invadiera Ucrania
Las naciones occidentales acordaron durante el fin de semana excluir a algunos bancos rusos del sistema de mensajería bancaria SWIFT.
Mientras tanto, Singapur planea anunciar medidas para bloquear ciertos bancos rusos y transacciones financieras relacionadas con Rusia, dijo el lunes la ministra de Relaciones Exteriores, Vivian Balakrishnan, en el Parlamento.
Si bien la nueva serie de sanciones no se dirige directamente a la energía, el contexto volátil y de rápido movimiento dificulta que los compradores de GNL se comprometan con más envíos desde Rusia.
Algunos importadores más pequeños están luchando para obtener cartas de crédito de los bancos para comprar GNL ruso, lo que detiene efectivamente su adquisición, dijeron los comerciantes, que solicitaron el anonimato para discutir detalles privados. Al menos dos de los bancos estatales más grandes de China están restringiendo el financiamiento para la compra de productos básicos rusos.
Sin duda, los importadores de GNL continúan recibiendo envíos rusos bajo contratos a largo plazo o que fueron comprados previamente, dijeron los comerciantes.