Irán allanó el camino para el alivio de las sanciones al aceptar ayudar a poner fin a una controvertida investigación nuclear, eliminando uno de los obstáculos finales para un acuerdo atómico que podría hacer que el petróleo iraní regrese a los mercados en el tercer trimestre.
El acuerdo fue anunciado el sábado en Teherán entre el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Rafael Mariano Grossi, y el jefe nuclear de Irán, Mohammad Eslami. Potencialmente, representa un paso clave hacia la restauración de un acuerdo de 2015 que frenó el programa nuclear de la República Islámica a cambio del alivio de las sanciones.
"Revisamos los temas pendientes y llegamos a la conclusión de intercambiar los documentos necesarios entre la Organización de Energía Atómica y el OIEA a más tardar el 21 de mayo", dijo Eslami. "Estos problemas deberían resolverse para el día del regreso al acuerdo nuclear".
Si se implementa con éxito, el pacto con el OIEA elimina uno de los últimos obstáculos que quedan para que Irán reanude el cumplimiento del JCPOA y aumente las exportaciones de petróleo. La administración Trump abandonó el acuerdo hace cuatro años e impuso sanciones estadounidenses unilateralmente, lo que llevó a Irán a tomar represalias aumentando sus actividades nucleares más allá de los niveles acordados en el JCPOA. Los negociadores se han reunido en Viena durante más de 10 meses tratando de salvar el acuerdo.
El "enfoque práctico y pragmático" para evaluar los documentos debería ayudar a los investigadores del OIEA a responder preguntas sobre el origen de las partículas de uranio detectadas en varios sitios no declarados, según Grossi. Sería "difícil imaginar" un regreso al llamado acuerdo JCPOA sin aclarar la investigación, dijo.
Las negociaciones continúan en Viena sobre temas pendientes, que incluyen las demandas iraníes de garantías de que Estados Unidos no torpedeará el acuerdo nuevamente.
Si bien el OIEA no es parte formal del JCPOA, sus inspectores garantizan que el acuerdo se está siguiendo verificando la cantidad de material nuclear en Irán. Descubrieron rastros de uranio artificial en varios lugares durante una investigación que fue desencadenada por un alijo de documentos sacados de contrabando de Irán por espías israelíes. El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, dijo el mes pasado en la Conferencia de Seguridad de Munich que era esencial que el OIEA siguiera investigando a Irán, incluso en el caso de que se reactivara el acuerdo.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, presentó una nota de precaución durante una sesión informativa el sábado, sugiriendo que las garantías de sanciones de Estados Unidos aún podrían ser necesarias antes de que se implemente el acuerdo final, informó Interfax. El JCPOA requiere que Rusia convierta la instalación de enriquecimiento de Fordow de Irán en una planta de producción de isótopos industriales. Irán también ha utilizado a Rusia para enviar inventarios excedentes de uranio.
Estados Unidos ha impuesto sanciones duras y de amplio alcance a la economía de Rusia desde que comenzó su guerra contra Ucrania el 24 de febrero, pero las dos naciones han seguido colaborando en las negociaciones en Viena.