Los futuros del algodón superaron el dólar la libra por primera vez en casi una década, ya que el clima adverso y los obstáculos en el envío amenazan los suministros, lo que aumenta los costos de la ropa en todo el mundo.
En Nueva York, el contrato para entrega en diciembre subió a US$ 1,005 la libra, el más alto desde noviembre de 2011. El precio ha subido un 28% este año debido a que el aumento demanda, especialmente de China, se combina con interrupciones en los suministros de la pandemia y el caos logístico impulsado por aumento de los costos de flete.
Los precios más altos de la fibra significan que los costos de confección de ropa irán en aumento. Los minoristas pueden intentar traspasar esos gastos a los clientes, lo que da como resultado la inflación de todo, desde camisetas hasta jeans, lo que podría frenar la demanda y reducir los márgenes de los fabricantes de prendas de vestir como Levi Strauss & Co.
Se prevé que el algodón experimente un segundo año consecutivo de déficit de suministro mundial, y China, el principal usuario, necesita nuevas fuentes de fibra para su industria textil en medio de una reacción internacional por las violaciones laborales en Xinjiang, su mayor región productora. Estados Unidos prohibió las importaciones de productos de algodón desde allí a principios de este año.
Otros países productores clave como Bangladesh, Pakistán e India están teniendo problemas con los cultivos. México, uno de los principales compradores, está listo para comprar la mayor cantidad de fibra estadounidense en 11 años. Las exportaciones estadounidenses en la temporada 2020-21 que terminó en julio fueron las más altas en 15 años con 16,4 millones de pacas, impulsadas por importaciones mundiales récord. China eclipsó a Vietnam como el principal destino del algodón estadounidense por primera vez en seis años.
Las últimas preocupaciones sobre el suministro provienen de India, donde la cosecha en Punjab está fallando debido a la enfermedad del gusano de la cápsula, dijo Judy Ganes, presidenta de J. Ganes Consulting.