Bolsa & Monedas

Acciones chilenas logran esquivar el alza de costos por interrupciones en las cadenas de suministro

Los sectores más afectados por el alza de precios del transporte marítimo, como el retail y la construcción, han podido compensar estas tarifas con el mayor consumo y traspasando costos.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Lunes 6 de septiembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Chile es una de las economías más abiertas del mundo y en gran parte depende de las importaciones y exportaciones. Ambos negocios han sufrido con las interrupciones en las cadenas de suministro. Sin embargo, las acciones de las compañías locales más expuestas a esta situación han esquivado este efecto negativo.

Las tarifas de transporte marítimo subieron hasta 300% en 2021, en relación a 2019, según un estudio de Drip Capital. Las razones son el alza en la demanda mundial, la escasez de contenedores y distintos problemas logísticos generados por el Covid-19.

Imagen foto_00000003

Sin embargo, las acciones chilenas más expuestas no han acusado el impacto porque en cada sector “el aumento de costos ha sido compensado por otros factores”, dice el portfolio manager de acciones chilenas de Credicorp Capital, Felipe Herrera.

Retail

Por el lado de las importaciones, uno de los sectores que trae muchos productos del extranjero es el retail. Los mayores costos de fletes lo han contrarrestado con el fuerte impulso que vive el consumo en Chile.

Las acciones de las mayores compañías, como Cencosud y Falabella, han rentado 16,65% y 13,92% en 2021. Las más pequeñas han tenido retornos más elevados: Nueva Polar ha aumentado 51,34%; Hites, 44,07% y Forus, 38,24%.

Construcción

Las constructoras e inmobiliarias que importan materiales como el acero o hierro trabajado han visto crecer los costos de construcción.

En este sector se debe distinguir entre las compañías que tienen la capacidad de traspasar sus costos a los clientes y las que no pueden hacerlo.

“Las principales constructoras que transan en bolsa como Echeverria Izquierdo, Besalco o Salfacorp tienen en su mayoría contratos que no son a suma alzada. Eso significa que hay un espacio en los contratos para traspasar buena parte de sus costos a las empresas mineras o las de celulosas donde están los principales proyectos”, explica Herrera.

En el caso de las edificadoras, éstas no tienen esa capacidad y en las inmobiliarias hay distintos casos.

De todas formas, las acciones del sector están bastante castigadas a causa de las demoras en permisos y entregas por la pandemia y la incertidumbre regulatoria por el proceso constituyente.

En el año, el papel de Inmobiliaria Manquehue ha sido el más golpeado, con una baja de 37,34%. Echeverría Izquierdo se contrajo 29,98% y Moller y Pérez-Cotapos 29,21%, e Ingevec ha disminuido su precio en 27,92%. Luego vienen las caídas de Besalco, con 24,56%; Paz Corp, con 24,01% y Socovesa, con 22,86%. La que menos ha perdido es Salfacorp (9,45%).

Exportadoras

Por el lado de las exportadoras, Concha y Toro también registra mayores costos, pero maneja grandes volúmenes de stock en el extranjero, por lo que no ha tenido apuros para cubrir su oferta. Su acción ha subido 6,24% en el año.

Las empresas que despachan celulosa, como Copec y CMPC, también han sido afectadas por el alza de tarifas, pero los precios de la celulosa hicieron el contrapeso a las mayores tarifas.

El sector lideró en bolsa gran parte del año, pero ahora Copec acumula un retroceso de 0,62% y CMPC una baja de 9,33%.

Lo más leído