Las materias primas están en camino de su aumento semanal más impresionante en los registros que se remontan a cuando Nikita Khrushchev estaba en el Kremlin.
El indicador de materias primas de Bloomberg se está acercando a la mayor ganancia semanal desde al menos 1960, ya que los bancos, los importadores y los transportistas se mantienen alejados de las exportaciones rusas luego de su invasión de Ucrania. El crudo Brent se disparó a cerca de US$ 120 por barril, el aluminio alcanzó un récord y el trigo subió a su nivel más alto desde 2008.
El creciente aislamiento de Rusia está asfixiando una importante fuente mundial de energía, metales y cultivos, lo que genera temores de una escasez prolongada y una inflación global más pronunciada.
Los traders están reevaluando sus lazos con la nación después de que se desencadenaran amplias sanciones internacionales y, aunque hasta ahora las materias primas han escapado a las sanciones directas, reina la cautela a medida que Moscú se convierte rápidamente en un paria comercial.
"Nunca habíamos visto alzas tan pronunciadas y repentinas en los precios de las materias primas en tantos activos", dijo Henning Gloystein, analista de Eurasia Group. "Hasta que haya una desescalada significativa, los precios récord o elevados debido a las sanciones y las cadenas de suministro interrumpidas continuarán para muchos productos básicos".
El índice BCOM Spot, que solo se actualiza al final de cada sesión global, subió un 8,6% esta semana hasta el cierre del miércoles. Probablemente ya haya eclipsado el salto del 9,7% en septiembre de 1974, al final de la crisis del petróleo de esa era, y establecerá un nuevo récord a menos que se produzca una reversión dramática el viernes.
El ataque de Rusia sacudirá las relaciones internacionales y remodelará las economías de Europa occidental, dijo el miércoles a los legisladores el presidente de la Fed, Jerome Powell. Un economista agrícola veterano, Scott Irwin de la Universidad de Illinois, dijo que esperaba "el mayor impacto en los mercados mundiales de granos" en su vida.
Las consecuencias de la guerra en Ucrania representan una nueva fase peligrosa para la economía global y complican los esfuerzos de los bancos centrales para controlar la aceleración de la inflación. La decisión de la OPEP+ de dejar sin cambios su cronograma de aumentos de producción se suma a esos riesgos a medida que el aumento del petróleo se extiende a otros mercados.
"Las materias primas normalmente han tenido un buen desempeño al final del ciclo económico, y durante los períodos de turbulencia mundial, y ofrecen una protección potencial contra la inflación y la interrupción", escribieron los gerentes de cartera de Pacific Investment Management Co. Greg Sharenow y Andrew DeWitt en una publicación de blog.