Cuando se cumplen 12 días de invasión rusa en Ucrania, el conflicto amenaza con extenderse y los mercados ayer sintieron un nuevo golpe.
Sin embargo, la coyuntura ha elevado el precio de las materias primas, en especial el cobre, que, ante una eventual escasez, ayer tocó nuevos máximos al cotizarse en US$ 4,867 la libra, tras subir 2,52% en la Bolsa de Metales de Londres.
Este es el valor más alto alcanzado por el metal tras superar la marca de US$ 4,864 registrada el 10 de mayo de 2021.
Según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el alza en el precio de los commodities como el petróleo, gas natural, metales y productos agrícolas -principales productos de exportación rusos-, se debe a las sanciones económicas de Occidente en contra de Rusia, además de ser un “activo refugio” para enfrentar a la inflación mundial.
“Las proyecciones del mercado del cobre para 2022, elaboradas previo al desarrollo del conflicto bélico, indicaban que en este año se produciría un ligero superávit mundial del metal. Sin embargo, la incertidumbre generada por las sanciones económicas a Rusia potencialmente reducen la oferta mundial del metal, revirtiendo tales expectativas y presionan al alza la cotización”, explicó Cochilco.
Dólar sin correlación
En el mercado cambiario local, el tipo de cambio ignoró los movimientos del cobre y el dollar index -que mide al billete verde en relación a monedas extranjeras- subió 0,56% a los 99.225 puntos.
Así, el tipo de cambio avanzó $ 8,9 a los $ 815,9, ubicando al peso chileno como la séptima moneda de peor desempeño diario entre los países emergentes.
“La correlación entre el cobre y el dólar no ha seguido el comportamiento usual entre el metal y la moneda, que, en general, es negativa. Otros factores están afectando el precio de cada uno, por ejemplo, en el dólar está afectando que la moneda americana se ha avaluado frente a las de mercados emergentes”, destaca el jefe de producto administración de cartera de Vector, Rodrigo Castro.
Impacto bursátil
A nivel bursátil, el conflicto geopolítico sigue causando fuertes caídas en los mercados, con los inversionistas calculando cómo afectarán las distintas sanciones a Rusia a las cadenas de suministro y la inflación.
Wall Street cerró completamente en rojo: el Dow Jones perdió 2,38%, mientras el S&P 500 y el Nasdaq retrocedieron 2,93% y 3,62%, respectivamente. En Europa las pérdidas variaron entre 0,40% y 1,98%.
Chile tampoco se salvó de las caídas. El S&P IPSA descendió 0,50% hasta los 4.618 puntos, de la mano de papeles como SQM-B que perdió 4,14% y Vapores con una baja de 3,98%.
“Los inversionistas históricamente han mirado más allá de los conflictos. Sin embargo, esta vez podría ser diferente ya que la resolución parece prolongada. El tema clave para los mercados es el salto en los precios de las materias primas, el impacto en el crecimiento y la inflación”, dijeron los analistas de Zurich Group en una nota.
Por su parte, el analista jefe de Admiral Markets, Renato Campos, afirmó que “la caída es transversal en los mercados internacionales al no conocer avances o mejoras en el enfrentamiento que podría recrudecerse durante las próximas jornadas”.
“El temor de una nueva recesión es real producto del incremento sostenido en los valores de las materias primas que podrían afectar directamente los costos de producción y un aumento mayor en la inflación, limitando el dinamismo de las economías si la situación actual no se revierte prontamente”, añadió.