Chile, segundo en la región en fusiones y adquisiciones tras Brasil en 2012
El monto de las operaciones en el país, además, superó las cifras de Perú y Colombia en conjunto.
- T+
- T-
Unos US$ 12.476 millones en operaciones de fusiones y adquisiciones de empresas se concretaron en el país durante el 2012.
La cifra no sólo fue la más alta desde 2010, sino que también superó los volúmenes concretados en Perú y Colombia, y a la vez ubicó a Chile en segundo lugar en la región, tras Brasil.
Y para este año, los montos y número de operaciones podrían seguir creciendo. Según el socio de corporate finance de KPMG Chile, Daniel Pérez, “pese a que las últimas transacciones en la región parecieran mostrar múltiplos relativamente altos, creemos que todavía existen muchas oportunidades para las empresas chilenas de seguir adquiriendo en la región, principalmente producto de los altos crecimientos que están experimentando algunos países (Perú, Colombia, Panamá y otros)”.
“Los sectores que esperamos presentarán mayor actividad en términos de transacciones en Chile son servicios y consumo”, adelanta el socio de KPMG.
Crecimiento regional
Si bien la expansión de las grandes empresas latinoamericanas al interior de la región es un fenómeno que ya lleva al menos una década, a nivel de las medianas empresas, en general proveedoras de servicios de las multinacionales, es algo que está empezando a ocurrir.
Pérez explica que hay “un creciente interés en la región por parte de las empresas de tamaño mediano que están buscando oportunidades de crecer mediante fusiones y adquisiciones en estos mercados”.
De hecho, explica que en 2012 la mayoría de las transacciones realizadas en America Latina correspondió a los compradores ubicados en la región misma.
“La situación demuestra cierta independencia de las grandes economías mundiales”, apunta Pérez.
Así, el año pasado se completaron 1.060 transacciones con un volumen de
US$ 155 mil millones en latinoamérica, de acuerdo a los datos registrados en Bloomberg, lo que “ha demostrado un importante crecimiento en comparación con el resto del mundo a lo largo de los últimos años”.
El socio de la firma señala que dentro de la región, los países que presentaron la mayor cantidad de transacciones durante los últimos años son Brasil y México.
“Entre otros países de la región, Perú, Chile y Colombia son los que presentan mayor crecimiento de sus economías y por lo tanto son los destinos más atractivos para los inversionistas”, apunta.
Así, durante el año pasado los sectores que registraron la mayor actividad de fusiones y adquisiciones en cuanto a número de operaciones fueron el sector de Consumo, seguido por el sector Industrial y Financiero.