Wall Street cae arrastrado por el sector tecnológico en jornada previa a la publicación de nuevos datos de inflación en EEUU
Oracle se desplomó 13,5% a causa de su informe de resultados y Apple bajó 1,7% tras el lanzamiento del iPhone 15.
- T+
- T-
La Bolsa de Nueva York cayó este martes arrastrada por el sector tecnológico, ya que el lanzamiento del iPhone 15 por parte de Apple no causó un visible entusiasmo en el mercado, donde los inversionistas ya se encontraban desanimados por los últimos resultados trimestrales de Oracle. La baja se produjo justo antes de que mañana se publique en Estados Unidos el índice clave de precios al consumidor de agosto.
Algo más positiva fue la sesión en Chile, donde el S&P IPSA subió 0,12% a 5.886,42 puntos, en una segunda alza consecutiva después de que ayer cortara una larga racha de caídas. Entel (2,91%), Enel Chile (2,57%) y Engie (2,37%) lideraron las ganancias dentro del índice.
En Wall Street, el Nasdaq cayó 1,04%, el S&P 500 bajó 0,57% y el Dow Jones no tuvo cambios. La acción de Apple (-1,71%) perdió terreno, sin que el iPhone 15 lograse calmar las masivas presiones de venta sobre el sector.
Y es que los inversionistas se despertaron con la noticia de que Oracle (-13,53%) reportó decepcionantes ventas provenientes de servicios en la nube. Fue la acción con el peor desempeño diario del S&P 500.
Bono de Hites se desploma en medio de los desafíos del retailer para refinanciar sus obligaciones
Foco en IPC
Los inversionistas esperan con atención el IPC estadounidense de agosto, que se publicará temprano este miércoles. La estimación mediana en Bloomberg apunta a una reaceleración de los precios de la canasta, de 3,2% a 3,6% anual, pero con una moderación en la serie que excluye componentes volátiles, de 4,7% a 4,3% anual.
El precio del petróleo, que saltó este martes a su mayor nivel desde junio de 2022, afectó las estimaciones del mercado en lo que respecta al nivel de precios.
"En nuestra opinión, puede ser un buen momento para que los inversionistas se posicionen para un repunte de la inflación durante el otoño (boreal)", dijo la economista y estratega de portafolios de New York Life Investments, Lauren Goodwin, según Bloomberg.
"Las acciones cíclicas se dispararon ante la esperanza de una divina desinflación y de recortes de la Reserva Federal a corto plazo. Sin embargo, si la inflación resurge, estos sectores podrían ceder parte de sus ganancias del año hasta la fecha", anticipó.
Europa y Asia
Más temprano, en Reino Unido, el FTSE 100 subió 0,41% y las tasas de la deuda a soberana a corto plazo bajaron, motivados por una sorpresiva reducción de las nóminas laborales en agosto, que quita presión al Banco de Inglaterra en su campaña contra la inflación.
Por el lado de la eurozona, el Euro Stoxx 50 bajó 0,28%. Los datos de precios al consumidor de España vinieron en línea con lo esperado y la encuesta ZEW de confianza económica en Alemania dio cuenta de expectativas mejores a lo esperado, pero con una negativa percepción de la situación actual.
Al cierre de la Bolsa de Tokio, el Nikkei subió 0,95%. En las plazas chinas, sin embargo, el CSI 300 continental disminuyó 0,18% y el Hang Seng hongkonés se redujo 0,39%.