La renta variable asiática no hizo sino imitar el comportamiento que registraron ayer las bolsas europeas y estadounidenses. Las subidas también tuvieron como principal protagonistas al sector responsable en mayor medida de los últimos descalabros, el financiero.
El regreso de la confianza en la banca, alentado por los resultados de Lehman Brothers y Goldman Sachs, se vio acompañado de la confirmación de una nueva rebaja de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal. La rebaja no fue tan acusada como se había llegado a esperar, pero fue suficiente para permitir la brusca reacción alcista que venían experimentado ya en las horas previas los mercados.
La toma de posiciones permitía avances del 2,6% en el índice regional MSCI Asia Pacific, los mayores en algo más de un mes. A diferencia de ayer, las subidas fueron más homogéneas en Asia, e incluyeron también a los mercados chinos, relanzados un 3,6% a pesar de las nuevas medidas para que los bancos limiten su actividad crediticia. Taiwan y Seúl rozaron el 2% de ganancias, y la principal plaza de la región, el índice Nikkei de Tokio, se anotó un 2,48%, hasta los 12.260 puntos.
La Bolsa de Tokio aportó además una referencia local propia un tanto sorprendente para los inversores. Analistas como los de Goldman Sachs creen probable que el Banco de Japón no sólo aplace las subidas de tipos esperadas en su día, sino que en el próximo mes de abril podría bajar los tipos, aún sin tener resuelta todavía la polémica por el que será el nuevo gobernador del Banco de Japón.
Con los tipos de interés como referencia, tanto los de Estados Unidos como los locales, las compras se extendieron por la gran mayoría de los valores del índice Nikkei, concretamente, en 195 de los 225 integrantes. Como no podría ser menos, los vlores financieros coparon las mayores ganancias, encabezados por los brokers Shinko Securities y Nomura Holdings, con un 8,7%. Su rival Daiwa Securities se anotó un 7,3%.
El mayor banco del país, Mitsubishi UFJ, remontó un 5,44% en su cotización, en una jornada de recuperación también para las empresas más orientadas a la exportación, con avances del 6,8% para Sony, del 6,2% para Canon, del 5,9% para Nissan y del 5,3% para Honda.