SVS y Bolsa de Santiago investigan operaciones con Habitat previo al anuncio de alianza con Prudential
La Bolsa envió a su Comité de Buenas Prácticas y al regulador la auditoría sobre las operaciones de CGE para que éste determine si hay irregularidades.
- T+
- T-
No fueron grandes saltos en un solo día, pero sí hubo alzas importantes en la acción de AFP Habitat desde septiembre de 2014 y hasta el 28 de octubre. Por lo mismo, las operaciones despertaron la atención de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) y de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que iniciaron investigaciones, comentan conocedores del proceso.
Aunque cercanos a la administradora de fondos estaban contentos porque no se había filtrado el acuerdo con Prudential, lo cierto es que las transacciones de la acción en la Bolsa de Comercio de Santiago muestran algo que pudiera considerarse anormal.
En el caso del regulador, fuentes de las partes cuentan que éste envió consultas a la AFP y su controlador, Inversiones La Construcción (ILC)pidiendo información sobre operaciones bursátiles que hubieran realizado sus directores y ejecutivos hasta un año previo. Además, solicitaron que se informara las sociedades donde participan los mismos directores y ejecutivos e incluso hasta su familia cercana.
La Bolsa de Comercio de Santiago, en tanto, miró el comportamiento de los papeles e instruyó iniciar una auditoría de las transacciones para ver si es que hay algo irregular. Esta investigación, aseguran cercanos, aún no termina.
En caso de encontrar indicios de algo irregular, aseguran entendidos, se enviará la información al Comité de Buenas Prácticas de la plaza local y al regulador.
Las corredoras
Pero no sólo a la administradora y su controlador la SVS ha pedido información. Ejecutivos de las corredoras más grandes cuentan que poco después de anunciado el acuerdo, se pidió información, aunque desde entonces no ha habido más consultas desde la SVS.
En tanto, Pablo Valenzuela, gerente general de Fynsa, asegura que a su corredora no le han pedido información "porque no somos muy activos en esa acción". Además, agrega que cuando ocurren "estos movimientos extraños, existen modelos de detección temprana, por lo que la SVS y la bolsa están al tanto de los movimientos", razón por la cual ya no piden tanta información a las corredoras directamente.
"Uno de los modelos es seguir la inversión que se tiene versus el IPSA, que es un promedio móvil, y ver si se encuentran con fluctuaciones violentas. En esos casos, la SVS puede analizar ese día y ve quiénes fueron los que compraron. Así detectan la información privilegiada", cuenta.
Carlos Úbeda, gerente general de Renta4 Corredores de Bolsa, también dice que a su firma no han pedido información, aunque reconoce que "aquí existieron los clásicos rumores, igual que lo que ocurrió con CGE. Es claro que hubo filtración, pero no tengo idea de dónde se habrá originado. Si nos llegara a pedir información sobre este movimiento la SVS, le responderíamos que no tenemos idea".
La investigación de CGE
Otra investigación que llevaba adelante la BCS, por posible uso de información privilegiada, fue el salto de la acción de CGE, que la semana previa a conocer el acuerdo con los españoles de Gas Natural Fenosa, llegó a subir 10,65%.
En este caso, las indagaciones de la unidad de auditoría de la BCS el directorio de la Bolsa envió la información al Comité de Buenas Prácticas y la SVS para que éstos determinen si es que hay irregularidades en la operaciones.