IPSA llega a su máximo nivel en casi dos meses ante recuperación de emergentes
En los últimos días se originó un mayor apetito por riesgo. Tras varios días cerrada por Fiestas Patrias, la bolsa local se acopló hoy a sus pares.
- T+
- T-
El mercado accionario chileno partió esta corta semana con el pie derecho, en la medida que los activos locales captaron el aumento del apetito por riesgo que se observó en los mercados globales durante la primera mitad de la semana.
Importantes saltos en algunas de las acciones más grandes del IPSA llevaron al selectivo a subir 1,71% hasta los 5.446,18 puntos, su mayor valor desde el 25 julio de este año.
Empresas CMPC, por ejemplo, lideró las alzas en el selectivo con una escalada de 4,47%, seguida por Oro Blanco y Latam Airlines, que se anotaron crecimiento por sobre el 4% también. Más atrás, los títulos serie B de SQM se ajustaron al crecimiento de los ADR en la primera mitad de la semana con un avance de 3,53%.
Otros papeles de alta ponderación en el IPSA como Enel Américas, Falabella y Santander también subieron más de 2% en la jornada.
Según comentan operadores locales, el entusiasmo vino de los buenos resultados que se han visto en los activos emergentes en los últimos días. Mientras el fin de semana extra largo, cuando el mercado local se cerraba por Fiestas Patrias, los inversionistas globales ignoraron la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y levantaron la cotización de las bolsas.
Wall Street, por ejemplo, hoy alcanzó nuevos récords en dos de sus índices.
A nivel de montos transados destacaron los papeles de Itaú Corpbanca, luego de que la corredora Santander subastara 7.000 millones de acciones del banco, equivalente a un 1,4% de su propiedad.
El precio de adjudicación fue de $ 6.758, el precio de cierre del viernes, pero al finalizar las operaciones, el papel se ubicó en $ 6,67, lo que representa una baja de 1,32%.