El “juego de tronos” que se vivirá en las polémicas juntas de SQM y La Polar
Julio Ponce ha ofrecido alternativas a minoritarios para resolver disputas, entre ellas, ser reemplazado por su hermano, Eugenio.
- T+
- T-
Serán las dos juntas más polémicas de la temporada 2015. Las asambleas de accionistas de La Polar, y en particular, de SQM, darán que hablar. Esto porque en ambas se vivirán cambios en el gobierno corporativo, algo que está a medio cocinar en las dos compañías, pero que aún no está del todo definido.
El caso más mediático será el de la minera no metálica. Tras destaparse la investigación de pagos a políticos, la mesa de SQM terminó quebrada. Los directores de la canadiense PCS renunciaron y hasta hoy no se nombran sus reemplazantes.
Las negociaciones para conformar el nuevo directorio llevaron a su presidente, Julio Ponce Lerou, hasta Nueva York la semana pasada, donde se reunió con SailingStone, firma que es el mayor tenedor de ADR de la firma y que pidió la renuncia del empresario al directorio. Ponce trató de calmarlos ofreciéndoles mayor participación en áreas estratégicas de la compañía. Sin embargo, los inversionistas decidieron pasar del ofrecimiento.
Otros aseguran que también se juntó con PCS. A éstos les habría ofrecido dejar la presidencia -permaneciendo en el directorio- y dejando a su hermano Eugenio Ponce. La idea tampoco gustó (hasta el cierre de esta edición).
En Chile, otros aseguran que dos cercanos a Ponce, Wolf von Appen y Eugenio Ponce, ofrecieron a los representantes de la canadiense que el primero se quedara como presidente, pero con Ponce en el directorio. Esta propuesta también fue rechazada.
La razón: para los minoritarios hay una sola salida a esta crisis: Ponce debe dejar la mesa.
Así, durante esta semana las negociaciones deberían continuar. Las posiciones son tan opuestas, que en PCS evaluarían no volver al directorio si el controlador de SQM no deja su puesto.
En todo caso, aseguran cercanos, las cosas están tan enredadas que todo se resolverá el mismo día de la junta.
El destino de La Polar
Algo menos polémico, aunque aún en una nebulosa, es el destino del directorio de La Polar.
La búsqueda no ha sido fácil. Algunos dicen que los accionistas buscan gente con conocimientos de retail, para que lleven a la compañía al "siguiente nivel" y les permitan mejorar los números para ser vendida, pero varias habrían rechazado la oferta, porque habrían pedido garantías.
Hasta ahora los únicos seguros son Aldo Motta, que va en representación de inversiones de su propia familia; y Alberto Sobredo, propuesto por AFP Habitat. Uno que estaba en la duda, pero que ya tomó la decisión de repostularse es Bernardo Fontaine. Sobre la posibilidad de ser presidente, afirman cercanos que eso aún no está en discusión.
Pedro Pellegrini, en tanto, aún no está seguro, pero en su círculo aseguran que entre lunes y martes tomará su decisión.
La duda hasta ahora es a quiénes propondrán ILC y los nuevos inversionistas que han ido tomando posiciones en la compañía.