Las bolsas se encaminan a prolongar sus alzas mañana lunes, después de que las acciones estadounidenses subieran a un récord y los bonos del Tesoro avanzaran tras las señales de Jerome Powell de un retiro cauteloso y gradual del apoyo económico de la Reserva Federal en la era de la pandemia.
Los futuros de acciones de Japón, Australia y Hong Kong subieron. El S&P 500 alcanzó un nuevo techo el viernes después del discurso de Jackson Hole del presidente Powell, en el que dijo que la Fed podría comenzar a reducir las compras de bonos este año, pero no tiene prisa por subir las tasas de interés y se guiaría por datos para sopesar los riesgos de la variante delta del coronavirus. Powell no dio un cronograma específico para reducir el estímulo.
Los traders estarán atentos a los datos de empleo de EEUU esta semana para ver si señalan una recuperación lo suficientemente fuerte como para un endurecimiento anticipado de la política monetaria. Eso podría extender el primer aumento semanal de la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro desde julio. Mientras tanto, el dólar estuvo mixto en las primeras operaciones de Asia y la moneda de Nueva Zelanda cayó.
Los mercados de productos básicos se centran en el huracán Ida. La tormenta, que azotó la costa de Luisiana el domingo, amenaza el suministro de petróleo, gas natural y combustible en el Golfo de México de Estados Unidos y las refinerías de Luisiana han cerrado la producción.
Los bancos centrales están tratando de reducir el estímulo en parte para controlar la inflación, mientras que al mismo tiempo fomentan la recuperación económica ante los desafíos de la variante Delta del coronavirus que se expande rápidamente. Hasta ahora, los mercados están depositando su confianza en la capacidad de las autoridades para llevar a cabo un delicado acto de equilibrio.
"Lo más probable es que todavía tengamos algunos meses de repunte de mercado por delante, pero la segunda mitad del próximo año podría ser difícil", escribió en una nota Sebastien Galy, estratega macroeconómico senior de Nordea Investment Funds. Agregó que "la verdadera preocupación será cuándo se espera que aumenten las tasas de interés a corto plazo y eso debería suceder en 2022, muy probablemente en el segundo semestre".
En Asia, la andanada regulatoria de Beijing contra la industria privada sigue siendo un área clave. El último paso es una campaña de dos meses para tomar medidas enérgicas contra las plataformas comerciales y las cuentas de redes sociales que publican información relacionada con las finanzas que se considera económicamente perjudicial.
En otra área, el oro comienza la semana por encima de US$ 1.800 la onza y las bitcoins se cotizan en alrededor de US$ 49 mil.