Wall Street inicia el trimestre con ganancias de 2,6% por un rebrote en la confianza de los mercados globales
El año 2022 ha sido turbulento para la bolsa estadounidense, ya que encadenó tres trimestres consecutivos a la baja por primera vez desde 2008.
- T+
- T-
Los mercados globales se sacudieron las malas noticias de septiembre para empezar la semana con sólidas ganancias en acciones y bonos de todo tipo.
Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el S&P 500 creció 2,59%, el Nasdaq Composite ganó 2,27% y el Dow Jones avanzó 2,66%, en su segundo mejor día en lo que va del año. Todos los sectores de la bolsa estadounidense se expandieron.
En Europa, el regional Stoxx 600 aumentó 0,77%, el FTSE 100 de Londres subió 0,22%, el CAC 40 de París creció 0,55%, el DAX de Frankfurt sumó 0,79% y el IBEX 35 de Madrid se expandió 1,29%.
Los sectores energéticos lideraron las alzas tanto en Estados Unidos como en el Viejo Continente. El correlato de esto último se vio en el alza de 4,45% a US$ 88,93 del barril de Brent, ya que se espera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados recorten este miércoles su límite de producción del hidrocarburo.
Pero principalmente la renta variable se recupera con el colchón de un rally generalizado en los mercados crediticios, luego que el gobierno británico desistió de llevar adelante su polémico plan de recortes tributarios que había afectado negativamente a la deuda soberana global.
El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años se alejaba de sus recientes máximos desde 2010 con una caída de 18,2 puntos base (pb) a 3,64%. También el equivalente bund alemán cayó 19,3 pb a 1,90% y el gilt británico retrocedió 13,2 pb a 3,94%. El rendimiento de un bono es inversamente proporcional a su precio.
En Santiago, el S&P IPSA creció 0,57% hasta los 5.143,23 puntos, con alzas que fueron lideradas por Cencoshopp (4,01%) y Vapores (3,88%), dos de las acciones más castigadas de septiembre.
A nivel regional destacó el desempeño del brasileño Ibovespa, que subía 5,50%. Los activos latinoamericanos reaccionaron en conjunto al resultado de las elecciones generales en Brasil, ya que el mayor equilibrio de las fuerzas políticas que hicieron su llegada al congreso fue recibido por los inversionistas como una garantía de mayor estabilidad en las políticas del futuro gobierno.
Año de pérdidas
El buen desempeño de los activos este lunes marcó un rebote después de que Wall Street cayó 9,34% en septiembre, su mayor pérdida mensual desde marzo de 2020. La bolsa estadounidense también encadenó tres trimestres consecutivos a la baja por primera vez desde 2008, el año en que estalló la última crisis financiera global.
"Según nuestra experiencia con los ciclos de alzas de tasas de la Reserva Federal, no es raro que los mercados entren en liquidaciones tempranas dentro del ciclo hasta que los datos económicos empiecen a mostrar que los esfuerzos de la Fed tienen algún efecto en contener la inflación", dijo el estratega jefe de inversiones de Oppenheimer, John Stoltzfus.
El presidente de la Fed de Nueva York y vicepresidente del Comité Federal de Mercado Abierto, John Williams, sostuvo este lunes en una conferencia que "la política monetaria más restrictiva ha empezado a enfriar la demanda y a reducir las presiones inflacionarias". Sin embargo, afirmó que aún les queda trabajo por hacer.
Mientras tanto, continúan las inquietudes sobre la salud financiera de Credit Suisse, ya que el costo de sus contratos de incumplimiento crediticio (CDS, sigla en inglés) siguió escalando a niveles sin precedentes y el precio de la acción sigue en sus menores niveles de la historia. El banco suizo anunciará su programa de reestructuración el 27 de octubre.
En el frente geopolítico, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, declaró que el gobierno ruso no ha fijado las fronteras de dos de las cuatro regiones de Ucrania que reclamó como propias el pasado viernes. Más tarde, Reuters informó que las fuerzas ucranianas lograron su mayor avance en el sur del país desde el comienzo de la guerra.
En cuanto a las bolsas asiáticas, el Nikkei 225 de Tokio revirtió su caída inicial hasta terminar con un aumento de 1,07%. Fue el único índice con un desempeño positivo, ya que el Hang Seng de Hong Kong y el CSI 300 de China continental bajaron 0,83% y 0,58%, respectivamente.
El índice Tankan del tercer trimestre -un indicador que monitorea las condiciones generales de negocios en Japón- fue algo menor a lo esperado en las empresas manufactureras, pero mejor en lo que concierne al resto de las compañías.